miércoles
, 11 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Cumaneses de nacimiento y corazón piden mejoras en la calidad de vida de la ciudad en sus 508 años

noviembre 27, 2023
La ciudad mariscala cumple hoy 508 años a la expectativa de mejores servicios / Foto: Otto Irazábal

Cumaná, la Primogénita del Continente americano, cumple este 27 de noviembre 508 años, en medio de las esperanzas de su gente por ver mejoras en sus servicios e infraestructura.

Fundada en 1515, por el evangelizador Fray Pedro de Córdoba, la ciudad se llamó Nueva Córdoba hasta 1591, cuando se transformó en Cumaná. El refundador fue el dominico Fray Francisco de Montesinos. La fecha exacta, el 1 de febrero de 1562.

Hoy (lunes), la pretensión de que sea destino permanente de turistas europeos del este, choca con las fallas eléctricas o los problemas de abastecimiento de agua potable. Pero son sus habitantes y quienes la llevan en el corazón quienes reclaman mejoras urgentes.

Servicios

En una consulta fueron los servicios públicos y su urgente mejora lo que pidieron para este nuevo cumpleaños.

Es el caso de Jesús Malavé, presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma) en Sucre, quien de forma precisa pidió para la ciudad la oportunidad de contar con gerentes o gobernantes comprometidos con la ciudad, “que hagan buen uso de los recursos públicos necesarios para adecentarla, con buenos servicios públicos y se construyan las obras que se requieren para su desarrollo”.

Una petición similar hizo el legislador Miguel Vásquez, quien pese a no ser cumanés, ama la ciudad y pasa buena parte de su tiempo en ella. “Pido al alcalde y al gobernador que se ocupen más de la ciudad más antigua del continente”.

Para el parlamentario es indispensable que inviertan más en el sistema eléctrico, aseo urbano, saneamiento ambiental, servicio eficiente de agua “y un verdadero respaldo a la actividad económica, con hechos y no enunciados”.

Rosa Benítez, periodista y experta en comunicación digital, señaló que es indispensable que se mejoren los servicios públicos, que se atienda lo social “y que nuestros gobernantes incentiven la cultura en nuestra ciudad, ya que contamos con todos los elementos para ello”.

Amor

Una cumanesa de corazón, Sinatra Salazar, investigadora líder del proyecto que logró un método de control para el coral Unomia stolonifera, pidió para la ciudad amor y consideración. “Conciencia para recuperarla y hacerla la ciudad que todos queremos”.

Para la bióloga, el deseo es que la capital sucrense renazca en belleza, educación, en academia. “El mejor regalo que se le puede hacer a Cumaná es la recuperación de su universidad, emblema en Oriente”.

Además, llamó a los habitantes de la ciudad a tener conciencia ambientalista y que se llegue a ello a través de la educación. “Ese primer paso lo debe dar el Estado de la mano de las comunidades, pero hay que abrirse a la conciencia de verdad”.

A las voces que piden aprecio y amor para la Primogénita, se unió la directora de medios de la Cámara de Comercio, la periodista Magaly Guilarte, quien abogó por recuperar los servicios públicos y ese esplendor que hizo de la capital de Sucre, una ciudad de referencia y destino de muchos nacionales y extranjeros.

Guilarte hizo una lista amplia que abarca desde mejoras en el sistema hospitalario, con una maternidad a su altura como ciudad, hasta una solución a temas como el abastecimiento de agua y las constantes fallas eléctricas.

“Qué puedo pedir para Cumaná: cariño. Yo creo que quienes se monten en la alcaldía y la gobernación necesitan gerenciar y necesitan amar la ciudad, muy bonita, con un Manzanares que puede ser navegable, que necesita faroles de noche, convertirla en una ciudad turística, con su casco histórico, hay tanto que se puede hacer, pero no hay voluntad”.

Otro docente

Grégori Quijano, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, pidió más atención a la ciudad en lo que se refiere a servicios públicos y a las áreas turísticas, tal es el caso de playa San Luis, que requiere baños, y que es una acción que debe extenderse a todos los balnearios de la capital, para comodidad de los turistas.

También pidió que mejoren la vialidad y el transporte, a lo cual agregó las fallas en los drenajes de aguas servidas y mejoras en el servicio de recolección de desechos sólidos.

“Los cumaneses solicitamos que el parque Ayacucho no sea zona de buhonería, ni de tertulias para juegos de envite y azar, porque hay otros sitios para esas cosas, y que se rescate la zona para tertulias musicales, que los domingos haya tardes cumanesas”.

Valentino Alterio, presidente de Fedeindustria Sucre, tras 53 años viviendo en Cumaná y declarar su amor por la ciudad, considera una prioridad recuperar el centro y ubicar a los buhoneros en el antiguo mercado municipal.

“Hemos trabajado en ese tema conjuntamente con la alcaldía, la gobernación, los comerciantes del centro de Cumaná, los buhoneros. Hemos presentado las propuestas y estamos esperando la respuesta definitiva”.

Cree que esto está más cerca de ocurrir que nunca. “Están dadas todas las condiciones para que todos podamos pasear por las avenidas Bermúdez y Mariño”.

Cumaná / Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram