En medio del tiempo de detención de actividades producto de la pandemia COVID-19, el cuerpo técnico de la selección de Venezuela de fútbol sala (futsal) no ha parado de trabajar. De hecho, semanalmente mantiene el contacto con los jugadores mundialistas.
Varios de ellos como Carlos Sanz, Henry Gutiérrez y Enderson Suárez realizan sus actividades en Italia y Finlandia, respectivamente, pero otros que están en el país. Por eso se le presta atención a su estado físico con ejercicios orientados por los instructores, encabezados por el entrenador Freddy González.
Sanz acaba de firmar con Catania del futsal italiano, mientras que Gutiérrez y Suárez siguen destacando con el Kemi FC de Finlandia, como parte de la camada de jugadores que militan en el exterior.
“Todas las semanas hablamos con ellos. Los que no han podido salir del país por el tema pandemia, tienen un plan de trabajo, al igual que los que no tienen equipo afuera y están acá”, explicó González al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Trabajo
A la par, hay varios atletas que se han ido recuperando de lesiones como Jesús “Chavela” Vidal, Carlos Spínola y Jhonny Rueda.
“Vidal ya patea balones y los otros marchan bien de sus operaciones”, agregó González. Los tres tuvieron intervenciones de sus rodillas.
González agregó que el trabajo físico de los deportistas que están en el país consiste en ejercicios con pesas, cardiovasculares y de agilidad. Los planes son enviados todos los viernes, para que cada uno los ejecute.
“Es parte de lo que hacemos hasta que nos volvamos a encontrar en cancha. Sabemos que debemos trabajar en etapas como estas, en tiempos de pandemia”, agregó.
Más labores
Adicional, González y sus colaboradores iniciaron un trabajo de seguimiento con varias asociaciones que comprende la detección y trabajos específicos con talentos juveniles de varias regiones.
Agregó que el contacto tecnológico consiste en que varios entrenadores de asociaciones adelanten trabajo con exponentes de las categorías sub 18 y sub 20, planificados por su cuerpo técnico.
La Vinotinto clasificó al Mundial de Lituania 2020 en febrero de este año; sin embargo, el campeonato fue aplazado por FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) para septiembre de 2021, ya que aún faltan equipos por clasificar, tras la interrupción de varias eliminatorias por el COVID-19.
Caracas / Redacción Web