Cuatro presos aparecieron ahorcados en una cárcel de Ecuador. Dos de ellos, detenidos por terrorismo tras un ataque con un artefacto explosivo contra una unidad judicial de Portoviejo (suroeste) el viernes, que dejó varios heridos, según medios locales.
«Durante la revista de pabellones, servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria identificaron a cuatro personas privadas de la libertad suspendidas, sin signos vitales y con indicios de ahorcamiento». Así lo señalaron autoridades de ese país.
En la actualidad, Ecuador afronta una crisis penitenciaria ante matanzas entre bandas del narcotráfico que se disputan el mercado y que suman más de 420 muertos desde 2021.
Un reciente censo estableció que en las 36 cárceles de Ecuador, con capacidad para unas 30.000 personas, hay una población de 31.321 presos, incluidos 3.245 extranjeros. La mayoría están detenidos por narcotráfico.
Ecuador ha decomisado 455 toneladas de drogas durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso. El mandato inició en mayo de 2021. En 2021 se registró el récord anual de incautaciones de estupefacientes, unas 210 toneladas.
Quito / Redacción Web