Quienes transitan por la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, antigua Intercomunal, a la altura de la tienda EPA, son testigos del bote de aguas servidas que a diario inunda ese sector.
El director de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), José Wong, señaló que ”esa laguna” se ha formado debido a la falla de la estación de bombeo EB1 de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), situada de en Vistamar.
“El municipio tiene más de siete estaciones, que yo recuerde, y la mayoría funcionan precariamente o no funcionan en su totalidad”.
Explicó que el desborde de aguas negras se produce porque Hidrocaribe no ha realizado el mantenimiento de esa instalaciones a fin de garantizar su operatividad.
“Las estaciones de bombeo funcionan de una manera compleja, tienen unas bombas especiales. Ejemplo, si son cuatro bombas, mientras una se apaga, una segunda sustituye el trabajo de la otra para que puedan prender”.
Wong expresó que al trabajar una sola bomba se origina una obstrucción, se acumula el agua en las tuberías y se desborda. En ese caso, por problemas de drenaje en la Intercomunal, se acumula.
“Esto genera un foco de contaminación y el deterioro de la vía”.
Tubería rota
El director de Covinea agregó que en las adyacencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) hubo otra rotura en una de las tuberías de aguas blancas.
“Esa avería tiene más de una semana. Nosotros no contamos con los recursos necesarios, es competencia de Hidrocaribe, quienes aún no ha solventado todas las fallas”.
Barcelona / María Fernanda Méndez Y.