Esta semana, en el mercado municipal de Puerto la cruz, el precio de la zanahoria aumentó inesperadamente.
El costo de las zanahorias varía dependiendo del tamaño y la calidad. Se pudo observar entre Bs 70 y Bs 150 por kilogramo. Usuarios del expendio porteño mencionaron que la semana pasada la pudieron adquirir en 40 bolívares el kilo.
En el caso de la papa se observó entre 60 y 100 bolívares, mientras que el tomate estaba entre 180 y se podía encontrar hasta en Bs 250. Estos no tuvieron mayor incremento.
Vendedores afirmaron que por la temporada de lluvias se ven afectadas las producciones de zanahoria, pues las precipitaciones provocan que durante la cosecha sufran daños como la rotura de las raíces. La erosión del suelo fue mencionada como otro factor que afecta la hortaliza. “El exceso de humedad puede causar que el suelo se encharque, dificultando la respiración de las raíces y la absorción de nutrientes”, afirmó el vendedor Manuel Trujillo.
Consumidores consultados comentaron que se les ha imposibilitado obtener los rubros puesto que no les alcanza el dinero.
Tal es el caso de Lady González, ama de casa, quien opinó que “no estoy de acuerdo con el aumento, independientemente que haya poca producción, porque muchas veces los vendedores prefieren que se dañe a venderla a un precio más accesible”.
El incremento en los costos afecta negativamente el bolsillo de los compradores. Eduardo Pérez, vendedor de tomates dijo que para los próximos días, cuando esté más entrada la temporada de lluvias, espera que los precios cambien.
Puerto La Cruz / Yonnier Coronel (Pasante)