El precio de la proteína animal no deja de sorprender a las familias cada vez que salen a realizar sus compras. Hace solo dos semanas, el costo mínimo de la carne de res era de Bs 450 mil el kilo, pero a inicios de esta semana varía entre Bs 600 mil y Bs 700 mil.
El precio del kilo de pollo también ha sufrido sus variaciones y en la actualidad sobrepasa los 260 mil bolívares.
Ciudadanos consultados manifestaron que los rubros se han vuelto incomprables debido a los altos precios que presentan.
“¿Qué persona que gane un salario de apenas Bs 450 mil bolívares mensuales, puede comprar carne en Bs 700 mil? La realidad es que con una quincena sólo se adquiere una harina artesanal y para acompañarla hay que ingeniárselas”, expresó Solangel Torres.
“Hoy en día hay que valerse de los condimentos y hortalizas para preparar las comidas porque la proteína animal está por las nubes. Cada vez que salgo a comprar me preocupo viendo los precios, no podemos confiarnos porque cada día varían”, comentó Rosario Fernández.
Efectivo
Los rubros se consiguen a precios más bajos si el pago es en efectivo. Este es el caso de cartón de huevos que con papel moneda se encuentra en 500 mil bolívares, mientras que por punto de venta alcanza los Bs 900 mil.
“En efectivo es más barato, pero conseguirlo es el problema porque los bancos están cerrados”, señalo el señor Rubén Darío Rodríguez.
“En Venezuela el problema no es el Covid-19 sino la inflación que se volvió a desatar, los precios nos están volviendo locos y no conseguimos dónde comprar más económico para rendir los ingresos”, indicó Rosa Lozada.
Porciones
Algunos frigoríficos venden mortadela por raciones para hacerlas más accesibles para los consumidores. Un cuarto de kilo lo ofertan en Bs 150 mil, mientras que una entera se ubica aproximadamente en Bs 900 mil.
Milena Pérez / Barcelona