Trabajadores del Instituto Nacional de Parques en el estado Mérida, (Inparques Mérida) han reportado desde el mes de octubre una serie de irregularidades que amenazan la preservación del Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en el estado Mérida, reseñó RunRunes.
El 31 de octubre, un equipo de guardaparques en la entidad supervisó la zona Loma Redonda, ubicada en el parque nacional. Se encontraron con instalaciones de elementos de metal en un lugar rocoso dentro del sector Bosque los Coloraditos, una zona de preservación natural de la Sierra Nevada de Mérida.
La situación fue reportada en un comunicado a través de la cuenta del Sindicato de Trabajadores de Inparques.
En el reporte se denunciaba la posible construcción de una pista de bicicross, rutas de escalada de montaña y la construcción de una estructura metálica, entre otros elementos que vulneran el ecosistema montañoso. Todo esto sin los debidos permisos por parte de la institución de guardaparques.
El personal del Sistema Teleférico Mukumbarí (STM) no solicitó o notificó a la superintendencia del Parque Nacional sobre las actividades de construcción en la zona, por lo que la institución de protección de parques procedió a realizar una citación al gerente del STM, Rómulo Medina, para dar apertura al procedimiento administrativo sancionatorio.
Tras esta denuncia, desde el viernes 13 de noviembre hasta principios de diciembre, se suscitaron acciones que interrumpen el acceso de trabajadores de Inparques a las zonas de construcción y que imposibilitan el acceso a las cabinas del sistema teleférico para lograr subir la montaña, motivo por el cual los guardaparques deben caminar entre 14 a 19 kilómetros para poder realizar sus operaciones de cuidado y vigilancia en la zona.
De igual manera, el comunicado documenta que los obreros a cargo de las obras dentro del Parque Nacional Sierra Nevada se negaron a detener sus trabajos de construcción ante los requerimientos de trabajadores de Inparques, y alegaron órdenes del STM.
A su vez, les pedían que dejaran de grabar en el lugar repleto de las excavaciones que se hicieron sin los permisos necesarios para construir en Loma Redonda.
Posteriormente, las autoridades merideñas encargadas del Sistema Teleférico Mukumbarí decidieron pronunciarse al respecto y junto a ellos, el fiscal general de la república Tarek William Saab.
Saab denunció, en un hilo en Twitter, la ocupación ilícita de las áreas naturales protegidas.
Hizo referencia a la Ley Penal del Ambiente tras designar a un fiscal en Mérida para conocer sobre los delitos de «contravención de planes de ordenamiento del territorio en zonas montañosas, ocupación ilícita en áreas naturales protegidas y modificación o destrucción de bienes protegidos».
Por su parte, el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, comentó que no hay ningún tipo de ecocidio en el Parque Nacional Sierra Nevada, y afirmó que los trabajadores del STM han hecho «múltiples labores de mantenimiento para el fortalecimiento de este hermoso lugar que nos ofrece las montañas merideñas».
Esto lo hizo en una publicación en su perfil en Instagram.
Venezolana de Televisión reseñó esta reunión que sostuvo Guzmán con las autoridades de STM el pasado 3 de diciembre.
La comunicadora social y activista en la protección del medioambiente, Valentina Quintero, denunció a través de su cuenta de Instagram que Ventel está realizando construcciones que amenazan al Parque Nacional Sierra Nevada.
«La ignorancia es arrogante y el poder es una desgracia. No solo el teleférico de Mérida ha estado cerrado por años y las aguas servidas fueron mal diseñadas, sino que ahora contaminan y erosionan. Ahora se violan todas las normas ambientales con la intención de hacer con el Parque Nacional Sierra Nevada lo mismo que han hecho con Morrocoy, Los Roques y El Ávila: destruirlos. Pero resulta que los parques nacionales son de los venezolanos y no del gobierno de turno», añadió la comunicadora venezolana.
Quintero indicó que Ventel quiere convertir al STM en un parque de diversiones, sacando a los guardaparques para que no «estorben» y que, al mismo tiempo, construyen edificaciones sin los permisos debidos.
Denunció que la «guerra de poderes» en la zona solo contribuye a la destrucción de la Sierra Nevada.
El ingeniero forestal Elides Sulbarán, extrabajador de Inparques seccional Mérida, expresó su preocupación por las construcciones arbitrarias dentro del ecosistema del Parque Nacional Sierra Nevada.
Sulbarán recalcó que las acciones de las personas dentro del ecosistema natural del Sierra Nevada conllevan «graves consecuencias» para la flora y fauna presente en las montañas merideñas.
«Un muchacho con inconsciencia que anda en bicicleta por la Sierra Nevada no toma responsabilidad sobre si se lleva una planta o serpiente mientras hace sus piruetas, no está pendiente de ello y crea una degradación de los suelos del parque nacional», comentó.
Un informe de la Contraloría General de la República sobre la remodelación del Sistema Teleférico Mukumbarí revela una serie de irregularidades en la obra: presunta duplicación de pagos, “pagos en exceso”, incumplimiento en los tiempos de entrega y fallas en la calidad de la construcción, datos a los que hace referencia Sulbarán y que han sido cuestionados por el STM.
Caracas / RunRunes