El Consejo Federal de Gobierno (CFG) realizó un encuentro con los voceros de las 24 comunas del municipio Bermúdez, en el estado Sucre, para viabilizar una serie de trámites y la rendición de cuentas por parte de estas estructuras vecinales, como parte del otorgamiento y ejecución de los 10 mil dólares que se otorgaron en la primera Consulta Nacional Popular.
Fedemarx Gamboa, coordinador del CFG en Sucre, informó que para esta tarea instalaron la sala de proyectos del organismo en la calle Cantaura de Carúpano, con la presencia de representantes de los entes rectores como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y ministerio de Vivienda, para dar respuestas a solicitudes de los consejos comunales que ejecutaron o están en proceso de ejecutar sus obras.
Explicó que la unidad móvil se encuentra desplegándose por todo el país, para dar respuesta a los consejos comunales por la ejecución de obras de la primera y segunda consulta.
Gamboa resaltó que el poder popular en Bermúdez ha recibido $480 mil y se contempla que reciba otros $240 mil en noviembre, cuando se realice la tercera consulta.
En este sentido, dijo que se trata de un hecho muy significativo en cuanto al avance de la entrega de responsabilidades a los consejos comunales, sobre todo si se compara que este año la alcaldía de Bermúdez recibió por la misma vía unos $120 mil para obras en las comunidades.
“Estamos hablando de $720 mil para el poder popular este año, en las tres consultas que están programadas, las dos que ya se hicieron y la que viene en noviembre”.
En este sentido, dijo que en Sucre, la rendición de cuentas se ubica en 90% y queda 10% “en nudos críticos”, con retrasos que atribuyó a la emergencia de Cumanacoa, a donde debieron destinarse todos los recursos disponibles y eso generó las situaciones actuales, que señaló, están en proceso de superar.
En el caso de Bermúdez, reconoció que hay retraso con 10 comunas, que este miércoles debían aprovechar la presencia de las instituciones para rendir cuentas.
Carúpano / Yumelys Díaz