A través de un comunicado, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se pronunció sobre las recientes denuncias de torturas que habría sufrido el estudiante de Antropología de esta casa de estudios, John Álvarez, a manos de cuerpos de seguridad del Estado.
En el texto, firmado por el rector de la institución y presidente del Consejo, Víctor Rago, se exige a las autoridades del poder público el respeto al estado de derecho y de las disposiciones legales que de él se deriven, en relación a las “garantías de integridad física psicológica y moral” de Álvarez, y las concernientes al proceso judicial que se le sigue.
Asimismo, se solicita “al Ministerio Público la apertura de una investigación que esclarezca los hechos denunciados” por su abogado y organizaciones de defensa de Derechos Humanos, a los fines de establecer las sanciones a que hubiere lugar.
El representante legal de Álvarez, Joel García, aseguró que el 26 de septiembre el joven fue trasladado al servicio forense de la Fiscalía General de la República, donde se le practicaron exámenes y le fue diagnosticada “perdida de la visión del ojo izquierdo, inflamación del riñón izquierdo y lesión de la pierna derecha”.
Álvarez, quien cursa la carrera de Antropología, fue detenido a finales de agosto por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) de la Policía Nacional Bolivariana, acusado de conspiración.
El documento dado a conocer por las autoridades de la UCV, advierte que, por sus características, “estas circunstancias concuerdan con las que se documentan en el cuatro informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (de la ONU), presentado el 20 de septiembre en Ginebra”.
“Por lo tanto, la preocupación del Consejo Universitario es legítima y apegada a su obligación de ‘afianzar los valores trascendentales del hombre’ como lo consagra el artículo 1ro. De la Ley de Universidades”.
Caracas / Rodolfo Baptista