Historiadores y cronistas, se unieron a docentes, y realizaron este jueves el Primer Congreso Bicentenario Escolar Para la Patria, un evento que tuvo como finalidad acercar el quehacer histórico a los niños de las escuelas del municipio Bermúdez, en el estado Sucre.
Ricardo Mata, cronista de Carúpano, destacó que buscaban mostrar una visión cercana de la historia local a los más pequeños, por lo que tanto en lo pedagógica como en lo metodológico, se acercaron al nivel de éstos.
Mata resaltó que se trató de mostrar una mirada distinta de la historia, al hacer "historia de pueblo", para lo cual se han dedicado a buscar en las comunidades.
El primer congreso se realizó en las instalaciones de la escuela José Antonio Rodríguez Abreu de Canchunchú y tienen previsto ir a otras instituciones, con la intención de involucrar a los pequeños en esa historia local.
Cree que desde los saberes de los cronistas se puede impulsar una historia diferente, "que implique de alguna manera, que se revele la anonimia de los pueblos".
En el congreso participaron la Oficina Municipal del Cronista, los cronistas parroquiales, el Instituto de Estudios Étnicos de Paria, el Instituto de Patrimonio y Cultura, la Cámara Municipal de Bermúdez y el sector educativo de la escuela J.A. Rodríguez Abreu.
Durante el evento se presentaron 10 ponencias que mostraron la mirada de los docentes, con la escuela como epicentro, con temas como la fotografía familiar, la historia de los abuelos, las partidas de nacimiento, historia que no aparecen en ninguna parte y que creen es un insumo para construir una nueva visión de la historia.
Se presentaron ponencias sobre las batallas de Junín y Ayacucho, a cargo del historiador Mario Pacheco; la importancia de la crónica para la reconstrucción de la historia de los pueblos, una charla sobre el prócer José Eusebio Acosta y la naturaleza, que dictó la docente Yajaira Marcano y que fue una exposición que vinculó los pueblos del sur de Carúpano con el ambiente y la producción local y un conversatorio del cronista de Canchunchú, Alfredo Alvino, sobre cómo investigar la historia de las comunidades.
Mata señaló que las ponencias se discutieron, por primera vez, con los niños, una experiencia inédita, que llevaron a cabo para provocar la curiosidad de los más pequeños.
Bermúdez / Yumelys Díaz