La nueva modalidad con el subsidio de la gasolina premiun por la plataforma de Patria tiene molestos a la mayoría de los conductores de la zona metropolitana del estado Anzoátegui.
Y es que ahora deben esperar que les sean abonados los 120 litros de combustible de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad, entre los días 2 y 26 de cada mes, porque esto, al parecer, evitaría sobrecargar el consumo, las estaciones de servicios y los diferentes sistemas tecnológicos.
Para el administrador José Rodríguez, la medida en vez de beneficiar, lo que hace es empeorar la situación de la población.
“Siempre buscan colocarnos trabas en algo. Cuando ya se estaba mejorando el problema de la gasolina, ahora nos salen con esto. Yo utilizo mi vehículo como una herramienta de trabajo y ahora debo esperar hasta el 22 para que me recarguen el cupo, porque yo no tengo para pagar gasolina a precio dolarizado”.
Alternativa
La medida también afecta a los transportistas a pesar de gozar con un subsidio directo, por pertenecer a un sector priorizado.
Según Miguel Marchán, quien cubre la ruta El Eneal-Barcelona, por medio de la línea le permiten colocar 90 litros cada dos semanas, aproximadamente, y la cantidad no le alcanza para trabajar un día.
“Yo me ayudaba con mi cupo y con el del colector para esperar todo ese tiempo que dan por la línea, pero ahora con el nuevo cronograma es difícil. Ahora ando buscando por todos lados para ver quién me regala la huella o comprársela para no dejar de trabajar, porque dolarizada es imposible pagarla, cobrando un pasaje en Bs 2. Si dolarizan por completo la gasolina, deberíamos cobrar por lo menos $1 el pasaje”, explicó.
Quien sí ha tenido que acudir a las estaciones de servicio que expenden a precio internacional es Patricia Ramos, una señora que cuenta con una unidad que trabaja en la ruta El Eneal.
“Tengo dos chamos que mantener y no puedo esperar los 15 días y a veces un mes, para que nos den el beneficio como transportista. Compro gasolina dolarizada cuando no consigo quien me venda su cupo subsidiado en $10, que es lo que normalmente piden. Pero no es sólo los $10; al final debes pagar como $15 por el cupo y luego la gasolina”, comentó.
Tanto Marchán como Ramos manifestaron que algunos compañeros del gremio les mencionaron que iban a verse obligados a paralizar las unidades ante la situación.
Barcelona / Elisa Gómez