domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Sucre: Con llegada de tres máquinas de diálisis amplían atención a pacientes renales de Paria

noviembre 21, 2022
En la actualidad, hay cinco máquinas activas para atender 26 pacientes / Fotos: Otto Irazábal

Con la llegada de tres máquinas nuevas y la reparación de, al menos, cinco más, se espera que la Unidad de Diálisis del hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, pueda recuperar el ritmo regular de atención de los 26 pacientes de la zona de Paria, que reciben tratamiento en la dependencia.

Juana Velásquez, directora de la Oficina Administrativa del Seguro Social en Carúpano, confirmó que luego de las gestiones hechas ante el Ministerio de Salud, se logró que tres de las 10 máquinas que llegaron a Sucre, fueran destinadas a la atención de los pacientes parianos.

La funcionaria agradeció la diligencia de la ministra Magaly Gutiérrez con el caso y la de los pacientes para que se lograra la dotación de los aparatos.

Acondicionamiento

Por otro lado, dijo que están en proceso de acondicionar los espacios, para que en breve tiempo puedan funcionar ocho máquinas. “Esto no es solo del Ministerio de Salud y del Seguro, sino de todos porque estamos recibiendo pacientes de toda Paria”.

Señaló que en la actualidad hay 26 pacientes en tratamiento, pero tienen una larga lista de personas en espera de tratamiento. Todos están siendo atendidos con cinco máquinas, dos que estaban operativas y las tres nuevas que se incorporaron al servicio.

Sin embargo, admitió, que debieron remitir algunas personas a Cumaná a recibir atención porque no había como atenderlos.

Velásquez explicó que los pacientes se atienden por grupos, en lapsos de al menos tres horas diarias. “No las estaban recibiendo porque las máquinas estaban dañadas. Pero ahora si están recibiendo tres horas diarias, que es lo ideal para mejorar su calidad de vida”.

Agradecimiento

Jazmín Romero, esposa de un paciente, manifestó su alegría ante la incorporación de las tres máquinas a la sala de diálisis, porque se beneficia las posibilidades de vida de los pacientes.

Sin embargo, llamó la atención sobre la necesidad de ampliar el número de máquinas que atienden a los pacientes. “Son muchos los pacientes y de verdad necesitamos que les den sus cuatro horas de diálisis para que se sientan mucho mejor”.

Explicó que un grupo recibe atención, en cinco máquinas que están activas, los lunes, miércoles y viernes una semana y la siguiente, los martes y jueves, en lapsos mínimos de tres horas diarias por paciente.

Yelitza Chirinos, familiar de otro paciente, dijo que fue efectivo el llamado que hicieron en días pasados porque hubo una respuesta. “Todavía se está acondicionando la sala para poder conectar más máquinas”.

Paria / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram