La plaza Libertadores de Barcelona sirvió de escenario, este viernes, para que representantes locales y estadales conmemoraran con cantos y bailes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha reconocida en 1994 para la promoción y protección de sus derechos.
La actividad, que se realizó específicamente frente a la escultura del Cacique Cayaurima, estuvo liderada por la Autoridad Única de Los Pueblos Indígenas de Anzoátegui, Yesenia Aray; la diputada indígena, Silvia Paraqueimo, la legisladora Dinorah Requena y el director del Instituto Autónomo de Cultura del estado, Jesús Fermín.
Además de agradecer la presencia de los pueblos Cumanagoto, Kariña e Inga, Aray destacó que realizaban el encuentro intercultural de pueblos, dando el ejemplo como protectores de la paz.
"Queremos seguir cultivando la paz por nuestra Venezuela bella, a través de los cantos y bailes que hoy disfrutan cada uno", expresó.
Durante su participación, Requena aprovechó de recordar que fue el entonces presidente Hugo Chávez, el mayor protector de los pueblos indígenas y por el cual lograron que en la Constitución apareciera el valor justo de los pueblos originarios.
Fermín aprovechó de invitar a seguir rescatando todo el tema cultural de estos pueblos y a propiciar que dentro del ministerio de Cultura sea incluida la lengua de los pueblos indígenas, porque significa cultura y es el legado que se les dejará a nuestros hijos.
"Un pueblo, cuando comienza a perder su historia, su conectividad, es presa fácil a la colonización. Hoy no solamente rendimos tributo a esos guerreros sino a ustedes, hombres y mujeres que han dejado un legado y siguen manteniendo ese legado en nuestra cultura ancestral y tenemos que seguir impulsándolo", enfatizó Fermín.
Barcelona / Elisa Gómez