Un grupo de trabajadores de la gobernación del estado Anzoátegui que se autodenomina Comité de Víctimas contra Barreto Sira se acercó, la mañana de este miércoles, a la sede del Palacio de Justicia, en Barcelona, para asistir a la audiencia de una demanda de recurso de abstención y carencias contra el citado exgobernador.
Según Felipe Rangel, al exmandatario se le abrió un procedimiento por el incumplimiento de las presentaciones de los presupuestos anuales correspondientes a su gestión, lo cual aseguran les ocasionó desmejoras laborales.
“Si la situación a nivel nacional era bastante crítica, para nosotros, los trabajadores adscritos a la gobernación, fue muchísimo peor. Hubo un desmejoramiento total, prácticamente un despido indirecto, donde se desconocieron absolutamente todas las cláusulas de nuestro contrato colectivo. Pero no sólo hubo daños económicos, hubo tal vez hasta peores porque como consecuencia de la no presentación de los presupuestos se genera una reconducción forzada que obligó a bajar todos los conceptos económicos para todas las partidas, entiéndase salud, educación, vialidad y servicios públicos”, expresó.
Junto a Rangel, también se encontraba Mildreth Moreno, quien aseguró que en su periodo constitucional Barreto Sira violentó todos los derechos laborales.
“Por eso estamos aquí, para que este exgobernador nos cancele todos los daños que nos hizo en el estado”, enfatizó.
El jubilado Julio César Villegas también se unió al comité, no sólo para rechazar el incumplimiento de la contratación colectiva que está vigente desde 2007, sino también para solicitar que exista una compensación por las prestaciones sociales que fueron canceladas durante su gestión y quedaron “pulverizadas” por un cambio monetario.
“Pedimos un reconocimiento a tantos obreros, trabajadores que han tenido 30, 40 y 50 años en la administración pública y fueron despojados de tantos años de trabajo, pese a que estaban contando con esos recursos para poder elevar su nivel de vida”, solicitó Villegas.
Barcelona / Elisa Gómez