miércoles
, 26 de febrero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Comité de PJ ratificó llamado a la abstención pero sector encabezado por Capriles pidió dar “libertad de conciencia” a la militancia

febrero 26, 2025
Sector encabezado por Capriles advirtió que a la reunión de este martes sólo 102 miembros del Comité Nacional, de un total de 232, acompañaron el llamado a la abstención / Foto: Archivo

La disputa interna en Primero Justicia (PJ) por el tema de la participación electoral está lejos de dirimirse. Este martes, el Comité Político Nacional (CPN) de la tolda aurinegra decidió, con un quórum de 126 miembros y 108 votos a favor (85%), ratificar la decisión de no participar en los comicios regionales y parlamentarios convocados para el próximo 25 de mayo.

Sin embargo, un sector del partido encabezado por el ex gobernador Henrique Capriles Radonski y el dirigente Tomás Guanipa, solicitó dar “libertad de conciencia” a la militancia para que sea cada integrante del partido, de manera particular, el que determine si conviene o no sufragar en la actual coyuntura.

Al final de la reunión del CPN, ambos sectores, el que propugna la abstención electoral -representado por la presidenta del partido, María Beatriz Martínez-, como el que llama a votar, emitieron sendos comunicados exponiendo sus posiciones y argumentos.

En el primer caso, se enumeraron los tres puntos aprobados por el Comité:

1.- Reafirmar el compromiso con la defensa de los resultados de los comicios de 28 de julio de 2024, “en los cuales Edmundo González Urrutia fue electo presidente”.

2.- Ratificar que las decisiones unitarias se adoptan en conjunto entre la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, y la líder opositora, María Corina Machado.

3.- Exigir la liberación de todos los presos políticos.

El texto subraya que “como expresión al respaldo a la unidad, así como de protesta ante la falta de condiciones democráticas, Primero Justicia no participará en el evento convocado por Nicolás Maduro para el 25 de mayo”.

Sin garantías

Entretanto, el sector que defiende la participación electoral cuestionó, a través de otro comunicado, que la reunión de este martes 25 “no cumplió con las garantías necesarias, ni tampoco se atendieron las solicitudes previas que hicieron líderes de 17 estados del país”.
“Solo 102 miembros del Comité Político Nacional del partido (conformado por) 232 militantes, acompañaron el llamado a la abstención. Creemos que lo más respetuoso es darle libertad de conciencia a nuestra militancia frente a esta coyuntura”, enfatiza.

Agrega el texto que “la gran mayoría de la dirigencia” aurinegra apoya la lucha por el voto.

“Nuestra invitación es lograr la unidad de todos los sectores en la lucha por el voto, movilizar al país para una vez más derrotar a Nicolás Maduro, su modelo político fracasado y hacer frente a la Reforma Constitucional. Ante el momento histórico que vivimos, hacemos un llamado a salir de la inacción”, agrega el sector encabezado por Capriles.

Exclusión de Capriles y Guanipa

La confrontación entre ambos bandos de PJ se ha recrudecido en los últimos días, ventilándose de manera abierta a través de medios y redes sociales.

El viernes 21 el sector caprilista divulgó un comunicado en el que aseguró que miembros del Comité Político, acompañados de dirigentes municipales y estadales, se oponían al anunció público hecho por un grupo de la Junta de Dirección Nacional a favor de la abstención, advirtiendo que el voto era una “herramienta de resistencia”.

Mientras, la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez, divulgó otra misiva en la que asomaba la posibilidad de exclusión del partido tanto de Capriles Radonski como de Tomás Guanipa.

“El 20 de febrero, Henrique Capriles y Tomás Guanipa, junto a una pequeña facción de dirigentes, desconociendo la línea política de la Plataforma Unitaria, las decisiones de Edmundo González, los siete principios señalados por María Corina Machado, las líneas políticas reiteradas institucionalmente por PJ y la voluntad de los venezolanos, conformaron unilateralmente un Comando de Campaña orientado a participar en la elección falsa convocada por Maduro”.

Martínez agregó que este acto de organización de un comando electoral se realizó “sin el respaldo de la Dirección Nacional y en ausencia de la legitimidad y la legalidad del CPN”.

“Con su decisión (Capriles y Guanipa) se han apartado de la Unidad y de Primero Justicia. Por ello, como autoridades del partido, asumimos su decisión y las consecuencias que de ello devienen”, puntualizó.

Llamados a la unidad

Mientras tanto, otros dirigentes denunciaron que la decisión de abstenerse de participar en los comicios no había sido “discutida ni acordada, sino impuesta”. “¿Por qué nunca mostraron el acta de la instancia donde (la abstención) se decidió?” preguntó el sábado el economista y ex diputado José Guerra a través de su cuenta en la red social X.

En este punto, varias voces se levantaron tratando de calmar las aguas, haciendo llamados a la unidad.

El pasado domingo 23, la facción comprometida con el voto divulgó una nueva misiva rechazando la eventual expulsión de Capriles y Guanipa e instando a “fomentar el dialogo” y a evitar las divisiones ante las diferencias.

El texto fue suscrito por 15 representantes de la Junta Nacional y 21 presidentes y líderes regionales de la organización, incluyendo a Juan Requesens, José Guerra, Alfonso Marquina, Marialbert Barrios y Richard Mardo, entre otros.

En este punto, la solución a las diferencias pasaba por determinar cuál de los dos bandos contaba con mayor respaldo de líderes y dirigentes.

Sin embargo, tras la convocatoria al Comité Político Nacional de este martes, hecho por la presidenta del partido, la facción que rechaza la abstención denunció un conjunto de irregularidades.

El bando defensor de la opción electoral advirtió, antes de realizarse la reunión, que María Beatriz Martínez había perdido su legitimidad para convocar a un Comité Nacional dadas la “expulsión arbitraria y descalificación de varios miembros del partido”, que sólo manifestaron su derecho a ejercer el voto.

Asimismo, apuntaron otras irregularidades y faltas al reglamento interno que, al no ser corregidas, habría derivado en la ausencia de muchos miembros del CPN.

Queda esperar la respuesta del sector abstencionista sobre la propuesta final de dejar a la militancia en libertad de conciencia para elegir.

Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram