A través de cuatro actos virtuales realizados este jueves, la Comisión Nacional de Primaria juramentó a los integrantes de las 24 Juntas Regionales que organizarán en cada estado los comicios para escoger, el próximo 22 de octubre, al candidato presidencial de la oposición.
En forma remota, y tras superar dificultades de conectividad de internet, el presidente de la Comisión, Jesús María Casal, saludó a los miembros de las Juntas, e hizo un llamado a actuar de forma imparcial y a favor de los intereses del país.
“Les damos la bienvenida a este gran equipo y felicitamos a todos los seleccionados. Les recordamos que esta es una convocatoria amplia e inclusiva, que debe incorporar a todos los venezolanos que quieren un cambio político, sin distinción, más allá de la Plataforma Unitaria. Queremos que ustedes sean factores de movilización ciudadana en la ruta a la Elección Primaria”, dijo.
Casal instó a elegir un Presidente y un Vicepresidente en cada una de las nuevas Juntas Regionales además de un Secretario o Secretaria escogido fuera de su seno.
El abogado y académico también llamó a los integrantes de las instancias estadales a trabajar con todos los sectores de la sociedad civil.
“Jóvenes, sindicatos, empresarios, productores agrícolas. Todos deben ser incorporados. Es muy importante que trabajemos hermanados y con respeto, con todos los sectores políticos y sociales que quieren un cambio”.
Casal resaltó la importancia de familiarizarse con los cuatro principios que rigen el trabajo para llevar adelante la consulta de octubre: 1. La primaria como ejercicio de derechos de participación; 2. Autonomía de la Comisión Nacional de Primaria y sus equipos, frente a presiones gubernamentales o de otros sectores políticos; 3. Compromiso de proteger la identidad de los electores que participen en la elección, y 4. La independencia de la Comisión Nacional de Primaria para definir sus reglas y controlar el proceso, junto con los miembros de los estados.
La vicepresidenta de la Comisión de Primaria, quien también participó en la juramentación, María Carolina Uzcátegui, informó que se está preparando un cronograma de visitas a las regiones para sostener reuniones en persona con cada una de las juntas en todo el país.
Uzcátegui aclaró que no está contemplada la conformación de juntas municipales o parroquiales en los reglamentos, pero que cada junta regional, conocedora de su estado y sus realidades, podrá designar equipos asesores o de apoyo en las localidades que lo requieran “para apoyar en la resolución de asuntos específicos”.
De igual forma se designará a un integrante de la Comisión Nacional como enlace para cada estado, con el fin de mejorar la comunicación y servir de apoyo a las regiones.
Hasta la fecha al menos nueve dirigentes opositores han confirmado su participación en las primarias: María Corina Machado (Vente Venezuela); Benjamín Rausseo “Er Conde”; Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia); Juan Guaidó (Voluntad Popular); Carlos Prosperi (Acción Democrática); Delsa Solorzano (Encuentro Ciudadano); César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana) y Andrés Velásquez (La Causa R).
A la lista se sumó ayer Tamara Adrián, -quien fuera la primera parlamentaria trans del país- respaldada por el movimiento Unidos Por la Dignidad (UPD). Adrián es abogada, profesora, activista de derechos humanos y defensora de la comunidad Lgtbiq+.
Por otro lado, aunque aún no se ha definido el apoyo del CNE, en la realización de las primarias opositoras, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) , Jorge Rodríguez lanzó este jueves una advertencia.
Durante la sesión ordinaria donde se discutió un acuerdo en homenaje a la expresidenta del máximo organismo comicial, Tibisay Lucena, fallecida el miércoles 12 de abril, Rodríguez exaltó la trayectoria de quien también fuera ministra de Educación Superior. Asimismo, rechazó los ataques y burlas proferidos contra Lucena en la redes sociales a propósito de su muerte.
A manera de opinión personal, Rodríguez propuso que el CNE exigiera como requisito a los dirigentes antichavistas que se acercaran a solicitar apoyo, firmar una carta de disculpas a Lucena.
“No sé qué dirá el Poder Electoral, pero yo opino que cualquier solicitud que estos bastardos hagan, que cualquier solicitud de eventos electorales que sean organizados con el sistema electoral que diseñó Tibisay Lucena, en respeto y homenaje a la más grande presidenta que haya tenido el Poder Electoral de Venezuela en su historia, le solicite, como primer documento, a estos que denostan por las redes sociales y después juegan por el concurso del CNE, una carta de disculpa a Tibisay Lucena”, Rodríguez.
La Comisión Nacional de Primaria aún evalúa si se debe ir más allá de pedir la activación de centros de votación oficiales para su consulta interna.
Caracas / Rodolfo Baptista