Pasadas las 5:00 de la tarde, las esquinas del centro de la ciudad de Cumaná parecen unos basureros, según cuentan algunos comerciantes y usuarios.
Alegan que es necesario que haya más presencia de los camiones de recolección en el día, para así evitar la acumulación de desechos en los negocios.
“Lo ideal sería que durante la mañana o la tarde pasaran, aunque sea una vez para que saquemos lo que se va generando… como no es así, nos vemos obligados a lanzar las bolsas en las calles al final de la jornada”, comentó Jairo Ricardi, comerciante.
Aclaró que el aseo recorre las calles Bermúdez y Mariño a altas horas de la noche, casi todos los días, pero mientras eso ocurre, las aceras del centro son un caos. Los días feriados la basura se acumula porque no hay servicio.
“El problema está en que de otros sectores la gente viene a lanzar su basura… los cumaneses buscan cualquier esquina para deshacerse de sus desperdicios ante las fallas en el servicio”, dijo Carlos Córdova.
Refirió que el aseo es un servicio que se paga y que debería mejorar, pues la ciudad está “bastante sucia” y eso ha generado proliferación de moscas y animales.
Kimbely Rivas, dueña de negocio, comentó que otro problema son los indigentes que hurgan en la basura y empeoran la situación.
“Los que frecuentamos la zona en horarios de tarde nos enfrentamos a los malos olores e incluso la inseguridad porque muchas de esas personas son agresivas… se pudiera evitar si no dejaran que se acumule la basura”.
Piden a las autoridades que inviertan en fortalecer el servicio de aseo, sobre todo en esta zona comercial que representa la economía de la ciudad.
Cumaná / Corresponsalía - GL