Una popular comunidad de Barcelona, conocida como Barrio Colombia, es una de las zonas de la capital de Anzoátegui donde existen más deficiencias en el servicio de agua potable.
En la mayoría de las calles el recurso llega por tubería sólo en horas de la madrugada, mientras que en las viviendas adyacentes al estadio de béisbol del sector las tuberías permanecen secas constantemente.
Ante esta situación, vecinos consultados afirmaron que en la actualidad se debaten entre comprar alimentos o agua potable a los camiones cisternas.
"Yo compraba dos pollos para comer en la casa y ahora solo medio para poder adquirir agua toda la semana. Por aquí cobran 70 bolívares cada tambor y me dura solo un día, porque tengo un niño en silla de ruedas que tiene una escara y debo asearlo constantemente. Además, tengo un nieto pequeño y debemos hacerles todas sus cosas con agua", comentó el ama de casa María Rodríguez, quien reside en la calle El Estadio.
Su vecina, Flor Araguache, asegura que ya suman tres años viviendo esta "crisis" con el suministro de agua.
A pesar de que ella compra un tambor a la semana porque vive sola, señala que no es fácil costear este gasto.
"Son 70 u 80 bolívares en la compra del tambor, más el precio del botellón que usamos para beber agua. No todo el mundo tiene para costear esto", comentó.
Mientras tanto, el transportista Jesús García manifestó que a pesar de que en su vivienda residen cinco personas y el consumo de agua es mayor, no tienen las posibilidades de adquirir más de un tambor diario.
"Hay días que ni siquiera tenemos para comprar uno, por eso siempre tratamos de rendir el recurso lo más que podemos. Para beber no siempre tenemos para comprar botellón, así que buscamos en casa de otros vecinos que cuentan con filtros", apuntó.
Según lo explicado por los residentes consultados por el equipo de El Tiempo, el Barrio Colombia fue fundado hace más de 60 años.
Precisaron además que las calles del sector más perjudicadas por la falta del recurso hídrico son El Estadio, Las Brisas, Los Tubos, Concordia, Chaguaramos y Marisol.
Y son más de 2 mil personas afectadas por la situación, detalló el jefe de calle de El Estadio, Luis Siso.
"Yo envié la data de viviendas afectadas a un representante de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), ya que nos solicitaron la información de cuáles eran las calles donde no llegaba agua. En mayo o junio, una comisión de la comunidad fue a la empresa hídrica y ellos se comprometieron a que iban a venir a ver qué hacían para beneficiarnos, pero no han hecho nada. Dos semanas antes de las elecciones llegó el agua dos veces seguidas y nos sorprendimos, porque aquí no llega nunca", acotó.
Siso recomendó a las autoridades que inspeccionen el lugar y revisen la presión del líquido potable. "Además, dicen que la llave de paso está abierta en 25%, pero queremos que la abran en 50% o 75% para que llegue el agua a todas las viviendas. En las calles del comienzo del sector Barrio Colombia tienen tres o cuatro días con agua en algunas viviendas, pero estas de la parte de atrás no tienen. ¿Cómo hace alguien para comprar agua con 130 bolívares de salario? Eso no alcanza ni para dos tambores", dijo.
Los vecinos que fueron entrevistados para esta nota informativa denunciaron, además, que en la zona no funciona el sistema de cloacas y que el servicio eléctrico es interrumpido hasta tres veces al día.
Aunado a eso, reportaron que desde hace algunos días la adquisición de bombas de gas doméstico se ha complicado "muchísimo", porque no traen con frecuencia a la comunidad.
Por otro lado, en un recorrido hecho por el lugar se corroboró que la calle El Estadio requiere de asfaltado.
Esto sin contar que el estadio de béisbol no se encuentra en las mejores condiciones. Los dugout se encuentran deteriorados, hay maleza en algunas zonas y diferentes desperdicios. Sólo hay una malla nueva detrás de home que, según información de los residentes, fue donada.
Es importante mencionar que según la Fundación Agua Para Todos, las fallas en la distribución de agua potable en Anzoátegui tienen su raíz en la falta de producción del líquido.
Rodolfo Gil, presidente de esa fundación, señala que la zona norte de la entidad requiere unos 8 mil litros por segundo, pero las plantas El Rincón y José Antonio Anzoátegui sólo están recibiendo 4 mil litros del canal de Caratal.
Mientras persista este déficit, explicó, continuarán las constantes irregularidades en el servicio de agua potable.
Barcelona / Jesús Bermúdez