El Colegio de Médicos Veterinarios del estado Anzoátegui emitió un comunicado en el que prohíben algunas prácticas por considerarlas irregulares, además de ir en contra de los protocolos adecuados.
Raimundo Meza, presidente del gremio, explicó que el informe, divulgado el lunes 23 de agosto, se hizo tras observar que algunos proteccionistas de la zona realizan operativos sin cumplir, al parecer, con ciertos lineamientos, lo que acarrearía muchos problemas.
“Ellos lo llaman jornadas, pero lo más apropiado sería referirse a las actividades como operativos. Han hecho castraciones y esterilizaciones a los ´animalitos`, bien sean felinos o caninos, y a raíz de esto han venido muchos inconvenientes”.
Meza añadió que a los especialistas que hacen los trabajos los traen de afuera y los ubican en sitios no adecuados para realizar cirugías, para luego irse nuevamente y dejar sin evaluación pre y post operatoria a las mascotas.
Aclaró que el Colegio de Médicos Veterinarios no se opone a las labores de las fundaciones, pero que la idea tampoco es hacer las cosas a la ligera.
Leyes
Parte de lo establecido por el gremio es la prohibición de las jornadas de castración y esterilización a gatos y perros en lugares no aptos para tal fin, así como las realizadas por tiendas de mascotas, agropecuarias y fundaciones proteccionistas.
Estas últimas solo pueden organizar actos deportivos, cortes de pelo y uñas, además de baños sanitarios en animales debidamente vacunados y desparasitados.
Tampoco las tiendas y agropecuarias pueden hacer ofertas en consultas ni tratamientos, ya que esto es competencia exclusiva del médico veterinario.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo