El certificado médico vial es uno de los requisitos obligatorios para los conductores, el cual es emitido de manera oficial por el ministerio de Salud.
En Cumaná se han registrado ciertas irregularidades con este documento. Así lo denunció el doctor Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos del estado Sucre, quien aseguró que existe un comercio ilícito.
Comentó que las personas están transitando con certificados falsos. “Están infringiendo la ley al hacer este trámite de esa manera. Son certificados chimbos, falsificados incluso de otros estados”.
Las denuncias vienen por parte de los mismos ciudadanos, que han alegado que el documento no cuenta con las condiciones legales correspondientes.
Cabe destacar que hasta 2010, los únicos organismos habilitados para emitir este documento eran los colegios médicos, sin embargo, esta responsabilidad fue transmitida por el ministerio de Salud a los ambulatorios. A partir de 2014, tanto a los institutos como a los centros de salud, se les permitió la expedición de los certificados, según lo estipulado en una resolución de la Gaceta Oficial.
Otro tema que les preocupa es que, al parecer, los certificados son otorgados sin practicar las evaluaciones médicas pertinentes, lo que se opone a las acciones regulares que efectúan los colegio de los profesionales de la Medicina.
En cuanto al costo de este trámite, Peroza dijo que se ubica en 10 dólares, cuando se hace por medio del colegio autorizado. Sin embargo, los gestores que lo hacen de manera ilegal podrían manejar otros precios.
Peroza agregó que el ente gremial que dirige en el estado Sucre no ha participado en los operativos realizados por los entes de salud, ya que una vez que llegan al sitio indicado, les aseguran que las actividades han sido suspendidas.
Cumaná / GL – Corresponsalía