El campeón olímpico de skeleton, el ruso Aleksandr Tretiakov, y tres de sus compañeras de equipo, entre ellas la medallista de bronce Elena Nikitina, han sido suspendidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) por “violación de las reglas antidopaje” en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia) 2014.
La sanción supone la retirada de las preseas o diplomas, la anulación de los resultados y la prohibición de participar en futuras ediciones de los Juegos Olímpicos, empezando por la que se disputará el próximo febrero en PyeongChang (Corea del Sur).
Aleksandr Tretiakov, campeón olímpico; Elena Nikitina, medalla de bronce; Olga Potykitsyna, quinta clasificada; y Mariia Orlova, sexta, son los deportistas sancionados por la Comisión Disciplinaria del COI que forman el suizo Denis Oswald, el español Juan Antonio Samaranch y el francés Tony Estanguet.
Esta comisión investiga el posible dopaje de los deportistas rusos que participaron en los Juegos de Sochi. Todas sus muestras están siendo reanalizadas en busca de sustancias prohibidas o de señales que demuestren que fueron manipuladas con el fin de encubrir un positivo.
Con los cuatro casos anunciados este miércoles, ya son 10 los deportistas rusos participantes en Sochi suspendidos por la “comisión Oswald”.
Otra comisión del COI, que lidera el expresidente suizo Samuel Shmid, estudia si se puede considerar que hubo dopaje de estado en Rusia.
A la luz de sus conclusiones, la Ejecutiva del COI decidirá el 5 de diciembre, en una reunión en Lausana (Suiza) sobre la participación del equipo ruso en los Juegos de PyeongChang.
Madrid / EFE