Mediante un comunicado, el coordinador de la Coalición Sindical Regional del Magisterio Seccional Cumaná, José Teixeira, rechazó unas supuestas declaraciones del gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, en las cuales anunciaba que habían formado a 17 mil brigadistas en un curso de tres días para sustituir a todos los educadores que están en protesta desde el pasado 9de enero.
Texeira dijo que los docentes tienen sobradas y legítimas razones para reclamar, por lo que vienen realizando asambleas, marchas, concentraciones, pancartazos, y muchas otras actividades, para denunciar, exigir y demandar ante la opinión pública “la grave situación que atraviesa el educador, el educando y la educación en nuestro país”.
Criticó que se hable de haber empelado apenas tres días para capacitar y formar a una persona para ejercer la docencia que, de acuerdo al artículo 104 de la Constitución, debe ser egresado de una institución de educación universitaria “y para lo cual debe prepararse entre cuatro y cinco años para obtener un título que lo acredite, califique o certifique con las competencias que exige la República para ejercer tan loable misión”.
Texeira rechazó, además, lo que considera la pretensión del patrono al tratar de sustituir a los padres y representantes que en asambleas decidieron respaldar y apoyar la lucha de los educadores en este conflicto, “no enviando a sus hijos a los centros de enseñanza”.
Agregó el gremialista que con “semejantes disparates, abusos e ilegalidades, definitivamente, es más fácil ser gobernador que ser educador”.
Sucre/ Cecilia Lárez