La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará el próximo jueves sobre la petición de Venezuela de declarar inadmisible el caso de la disputa que tiene en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, reseñó la agencia EFE.
El principal órgano judicial de Naciones Unidas fijó una sesión pública para el próximo 6 de abril para la lectura de su decisión sobre la excepción preliminar interpuesta por Caracas, quien expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles.
Por su parte, Guyana solicitó a la CIJ rechazar las excepciones preliminares de Venezuela por inadmisibles y fijar una fecha para el tratamiento del fondo del caso a más tardar nueve meses a partir de la fecha en la que la Corte se pronuncie sobre esas peticiones de Caracas.
El pasado 17 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó a La Haya para defender a Caracas en esta disputa con Guyana, y advirtió de que su país es el único heredero histórico indiscutible de los territorios en cuestión.
“El origen de estos derechos es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra república. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, añadió.
La Haya / Redacción Web