Detectives de la Delegación Municipal Puerto La Cruz del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron en Cumaná, estado Sucre, a un hombre identificado como Ricardo Fuentes, alias “el negro”, acusado de ser parte activa de la banda delictiva "los parceros", dedicada al tráfico de personas.
La detención ocurrió en la avenida Carúpano de la urbanización Gran Mariscal, en la parroquia Valentín Valiente de la capital sucrense, desde donde supuestamente operaba. Voceros policiales indicaron que Fuentes se encargaba de captar a sus víctimas y trasladarlas hacia Puerto La Cruz, bajo engaño, y de allí eran conducidas a Colombia, para ser sometidas a explotación sexual.
De acuerdo a una nota informativa del ente policial, la detención se realizó luego de un arduo trabajo de pesquisaje, experticias y entrevistas, que demostraron la presunta culpabilidad de esta persona de 22 años.
Al parecer, “el negro” recibía pagos por medio de bancos internacionales, que le servían para costear los gastos de traslado y mantenía comunicación constante con otros cuatro supuestos integrantes de la banda, que se encuentran prófugos.
La nota de prensa señaló que la investigación demostró que recibía un porcentaje de dinero por cada mujer trasladada hacia Colombia.
En el procedimiento se incautaron un vehículo Hyundai Accent 2001 y un celular Samsung A12.
Los detectives mencionaron que la banda explotaba las necesidades económicas de las jóvenes captadas, ofreciéndoles trabajar en otro país para mejorar su calidad de vida. Las enganchaban con la promesa de costearles los gastos de viajes.
Ya fuera del país, las despojaban de sus documentos y eran trasladadas hacia los sitios donde las confinaban bajo amenazas de muerte, para comenzar a explotarlas sexualmente, obligadas a retribuir a los financiadores el dinero invertido y generando ingresos ilegales.
La banda operaba entre Cumaná, el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira, y finalmente en Colombia.
El caso está en manos de la Fiscalía 10 del Ministerio Público en el estado Sucre.
Sucre / Yumelys Díaz