Choferes de transporte público y privado de Cumaná aseguran que el sector se encuentra atravesando una crisis, luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El taxista Javier Rincones dijo que los ingresos han bajado porque “el descontrol del dólar” ha hecho que todo aumente, incluyendo las carreras y por ende menos personas usan el transporte.
“Los clientes optan por las moto taxis que evidentemente son más baratas y nosotros somos los principales afectados, porque llevamos menos dinero a nuestras casas”.
Otro tema que denunció es la dificultad para acceder a la gasolina subsidiada. “Recientemente nos quitaron dos estaciones con esta modalidad y las que quedan se encuentran colapsadas”.
Comentó que deben surtir en las dolarizadas, lo cual no les es rentable. “Un tanque lleno me dura cinco días porque estoy en la calle trabajando y eso me cuesta 20$”.
Agregó que debido a las colas, las bombas subsidiadas no son una buena opción para ellos porque pierden un día completo de trabajo, con el agravante de que no tienen la certeza de que podrán surtirse de combustible.
Por su parte, Teodoro González, chofer de autobús, dijo que la situación política suscitada luego de las presidenciales los “está acabando económicamente”, porque el pasaje no aumenta, pero todo lo demás sí.
“Con lo que hacemos nos da para medio comer y ahora echar gasolina porque las bombas aquí son un caos. Esto se descontrolo después de julio”.
Refirió que a diario viven con la preocupación de que se les dañen las unidades debido a que comprar repuestos, “a como está el dólar, es un lujo que muchos no podemos darnos”.
Señaló que hace poco salió un decreto diciendo que multarían a los autobuses que contaminen la ciudad, con lo cual no está de acuerdo. “Cómo vamos a arreglar los carros si los sueldos no nos dan”.
El conductor se refiere a que el pasado martes 8 de octubre, el coordinador de Transporte del municipio Sucre, Antonio Hernández, señaló que todas aquellas personas dueñas de autobuses que tengan el motor de sus vehículos en mal estado, generando humo que contamine el medio ambiente, serán sancionados.
Cumaná / GL – Corresponsalía