Un tornado atravesó 11 aldeas de una zona rural en el este de China, dañó viviendas, causó la muerte de al menos una persona, lesionó a otras 24 y dejó a más de 2.200 afectados.
Fue alrededor del mediodía del miércoles cuando se registraron los vientos más fuertes, que desembocaron en un tornado que recorrió once distritos en cuatro localidades situadas en el término municipal de la ciudad de Lianyungang.
Los domicilios y propiedades de miles de habitantes de la provincia de Jiangsu, al sur de Beijing, sufrieron perjuicios por el paso del fenómeno natural, por el cual se calcula que las pérdidas totales sumaron unos 65 millones de yuan (9,6 millones de dólares), de acuerdo con medios locales.
Las autoridades locales llevaron a cabo operaciones de rescate de emergencia que incluyeron el reasentamiento de algunos residentes.
Los tornados son relativamente raros en China, aunque causaron la muerte de 12 personas y heridas a más de 300 en Jiangsu y la ciudad de Wuhan el año pasado. El más violento en los años recientes mató a 98 personas y causó lesiones a unas 800 en 2016.
Tal como en buena parte del hemisferio norte, partes de China han registrado temperaturas récord este verano, y las lluvias inusualmente intensas agravan las inundaciones estacionales. Se considera que el cambio climático es una de las causas de ambos fenómenos, así como de la mayor frecuencia de los eventos meteorológicos extremos.
Beijing / Redacción web