Con alta participación y poca incidencia negativa. Así lucieron, en horas de la mañana, los centros de votación que se encontraban habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección presidencial en Barcelona y Lechería.
Durante el recorrido que realizó el equipo de El Tiempo se logró constatar que a las 6:00 am, la mayoría de las mesas estaban funcionando para la participación de los ciudadanos que esperaban desde la madrugada para ejercer su derecho al voto.
Ronald Rodríguez manifestó que a las 3:30 am empezó a hacer la cola en las afueras del Grupo Escolar República de Chile, uno de los principales de la capital del estado Anzoátegui, y a las 8:00 am todavía seguía en espera.
"Cuando llegué ya había mucha gente esperando, pero me vine temprano para asegurar mi voto porque necesitamos un cambio para nuestro país. Hasta ahora la cola ha fluido con normalidad", expresó.
Similar panorama se repetía en centros como la Escuela Técnica Robinsoniana de Comercio Dr. Felipe Guevara Rojas, la Escuela Nacional Dr. José Tadeo Arreaza Calatrava y la UEE Bicentenario de El Libertador del sector 1 de El Viñedo y la Escuela de Mesones de Barcelona; así como también en la Unidad Educativa Licenciado Diego Bautista Urbaneja de Lechería, la Unidad Educativa República de Venezuela II y el Simoncito Juan Pablo II.
"Yo me vine desde las 4:45 am y a las 6:00 am, cuando empezó a funcionar el centro, la cola fluyó con rapidez. A las 8:00 am ya había votado, la verdad es que todo ha avanzado sin incidencias negativas", mencionó Paola Cueche desde el liceo conocido como el Comercio.
De los colegios visitados, solo la Escuela de Mesones, en Barcelona, y la Unidad Educativa República de Venezuela II de Lechería, presentaron algunas irregularidades con una de sus máquinas.
Se conoció que en Mesones, uno de los cinco equipos sufrió una avería a las 9:00 am y hora y media más tarde, luego de que el técnico realizara todas las pruebas para intentar solucionar, esperaban la autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar el reemplazo correspondiente. Hasta esa hora, casi mil personas habían logrado sufragar.
En la Unidad Educativa República de Venezuela II, al parecer, el retraso del equipo averiado fue de 45 minutos, porque lograron hacer el cambio rápidamente.
Tras ejercer su derecho al sufragio, a las 7:30 am en el Grupo Escolar República de Chile, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, informó que hasta esa hora, no había ningún reporte de incidencia negativa en los 21 municipios.
"Todo está funcionando perfectamente, así que el llamado es a participar, indistintamente de la posición", expresó Marcano, quien al abandonar las instalaciones, fue abucheado por varios de los presentes.
La alcaldesa Sugey Herrera, quien también sufragó casi de manera simultánea en este sitio, ofreció un reporte similar por los 159 centros que hay en el municipio Simón Bolívar.
"Es un proceso bastante rápido, ha sido exitoso, porque todos los centros cuentan con personas en cola. La invitación es a participar, ejerciendo nuestro derecho al voto, es nuestro momento de expresar y defender los derechos constitucionales que tenemos como venezolanos", fue parte de lo comentado por Herrera.
Barcelona / Elisa Gómez