A diferencia de años anteriores, en este 2023 los cementerios municipales de las ciudades Píritu y Puerto Píritu recibieron pocas personas este Día de los Difuntos.
En Píritu, desde muy tempranas horas de la mañana fue instalado un punto de asistencia a los usuarios, donde se contó con toma de tensión arterial, primeros auxilios, por parte de la Red de Atención Inmediata Píritu (RAIP), hidratación y venta de flores por el ayuntamiento.
Betzaida Flores, procedente de Barcelona pero quien tiene a sus padres en este Camposanto, dijo que había muy poca gente visitando las tumbas de sus familiares.
"Vengo todos los años a Píritu porque aquí tengo a mis seres amados y tanto el año pasado como este, no vi gente como hace unos 10 años que se dificultaba el acceso porque familias enteras pasaban toda la mañana limpiando las lápidas. Hasta esto se ha perdido", manifestó.
En Puerto Píritu también se observó la presencia de pocas personas. En este cementerio fue oficiada una Santa Misa por las almas de los fieles difuntos pasadas las 10:00 de la mañana.
Para Oscar Campos, quien desde las 6:00am se dispuso a limpiar la lápida de su hija, como lo hace desde hace 5 años, "ya no se visita el cementerio. Posiblemente por la inseguridad pero a mi parecer es por lo caro que están las cosas. Para traer un ramito de flores a mi hija pagué 10 dólares y con mucho sacrificio".
Píritu-Puerto Píritu/Marianela Guariguata