La comunidad de Volcadero, ubicada en el municipio Guanta, es conocida por su actividad pesquera. Sin embargo, desde hace dos décadas Carmen Rodríguez, 62 años de edad, ha trabajado con un equipo de dos voluntarias para preparar alimentos y beneficiar a los más vulnerables del sector, en su mayoría niños.
“Este proyecto se inició por una amiga, pero los insumos llegaban a su casa y por no tener suficiente espacio, ella habló conmigo y acepté”, expresó Rodríguez.
El trabajo que realiza ayuda a unos 150 niños de esa localidad portuaria. Comentó que su faena empieza a las 10:30 de la mañana y culminan a las 12:00 del mediodía. Una vez preparada la comida, reciben los envases del grupo de comensales que llegan y luego se los van entregando.
“A través de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), recibimos los insumos y se prepara lo que se tiene, cuando no, los vecinos nos apoyan”, manifestó Rodríguez.
Debido al trabajo que realiza, Rodríguez ha pedido que le colaboren con materiales para mejorar las condiciones de la casa de alimentación. “Hace cinco meses hablé en la alcaldía de Guanta para solicitar el arreglo del techo y unas pinturas, pero hasta ahora no he obtenido respuesta”.
La labor que desde hace 20 años lleva a cabo en Volcadero la señora Carmen o “Camucha”, como cariñosamente es conocida, representa una responsabilidad que necesita mantenerse, para seguir ayudando a los más necesitados de la zona costera.
Guanta / Andrés Romero - Pasante USM