Los 117 años del nacimiento del juglar de Canchunchú Florido, don Luis Mariano Rivera, fueron recordados este 19 de agosto con una serie de actos en el popular “conuco” del cultor, al sur de Carúpano, sede del museo que creó el propio Rivera y donde vivía con su familia.
La sesión y los actos son una tradición que iniciaron cuando el más popular de los cultores locales estaba vivo. En el municipio Bermúdez, en honor a Rivera, se nombró la fecha como Día de la Cultura Popular.
Este año los actos incluyeron la tradicional sesión especial, cuyo orador de orden fue el poeta Enrique Viñoles, especialista en la composición e interpretación de la décima espinela.
También sirvió la fecha para otorgar un reconocimiento a la niña Antonella Pascual, quien recibió la insignia Botón Buen (a) Carupanero (a), por parte de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Bermúdez.
La pequeña de 10 años ganó el concurso de canto nacional Talento de Corazón Llanero infantil hace algunos días.
Fiesta
Durante la jornada se realizaron manifestaciones culturales autóctonas en homenaje a Luis Mariano, quien era Patrimonio Cultura Viviente del estado Sucre (1994) y Premio Nacional de Cultura Popular (1991).
El presidente del Cabildo, Ángel Toussaint, destacó que con los actos buscan que no muera el legado de Luis Mariano Rivera, responsabilidad que cree le corresponde a todos los que trabajan en el área.
Toussaint llamó a unificar esfuerzos para mejorar los espacios del museo de don Luis y hacer fiestas en todo el municipio por el Día de la Cultura, propósito que ofreció organizar para el año próximo.
La cámara otorgó en el acto, la distinción de patrimonios culturales a los galeronistas Petra Quijada, Esteban Toussaint, Gualberto Mata, Juliana Medina y Eleazar Medina, por sus aportes a la tradición artística del municipio.
Enrique Viñoles disertó sobre el término cultura y resaltó las virtudes artísticas de Rivera. Además hizo una serie de propuestas a las autoridades en aras de mantener vigente la figura de Luis Mariano en distintos espacios y ámbitos. También que se afiance en niños y niñas, a través de la enseñanza, la cultura popular.
Entre las propuestas del “poeta cusmero” están, además, la construcción de una plaza en Charallave con el busto de Luis Mariano Rivera, así como la difusión de su obra musical en los medios locales y en las escuelas de la localidad.
Bermúdez/ Cecilia Lárez