A Carúpano, la capital del municipio Bermúdez del estado Sucre, se le identifica como la “capital de la alegría”, en el oriente venezolano, por ser la tierra del Carnaval más famoso del país y cuna de un gentilicio bullanguero y hospitalario que le abre las puertas a todo el que llega.
Este lunes amaneció con 377 años, porque según los documentos de la Colonia, fray Damián Lope de Haro, reconoció la existencia de una capilla en la zona del Karupana, que en lenguaje indígena traduce “casa de tierra” o “tierra que tiene casa”.
Pero en este nuevo aniversario qué aspiran los carupaneros para la ciudad que les vio nacer y crecer. Pedro Miguel Olivier, locutor y comentarista deportivo, se decantó por la concreción del tan esperado campo de futbol y una pista de atletismo porque en esas disciplinas se están destacando valores. Además, abogó por una atención oficial a los estadios e instalaciones deportivas.
No quiso dejar fuera el tema de los servicios públicos y pidió a las autoridades que se ocupen de reparar los colectores dañados y mejorar el abastecimiento de agua.
Esteban Mieres, periodista y productor de contenidos a través de la página Calle Tacarigua, dijo que Carúpano merece seguir en la senda del desarrollo que se nota desde hace algún tiempo y que es atribuible al esfuerzo de los mismos carupaneros.
“El carupanero ha demostrado, y más en este día de fundación de Carúpano, que fundó la ciudad, la desarrolló, la sigue sacando adelante y no va a haber nadie que impida, que ese desarrollo sea exclusivamente de los carupaneros”.
Dijo que la ciudad ha tenido buenos hijos que han dado su amor, su esfuerzo y su lucha, pese a los malos gobiernos.
De obras resaltó que se concrete el campo de futbol, mejorar los problemas con el agua y tener un sistema de saneamiento. “Se gastó un dinero inmenso en el trabajo del saneamiento del litoral y se perdió complemente”.
César Toledo, fotógrafo y publicista, pidió en cambio que a la ciudad le toque una dirigencia política que ame al pueblo, “que la gente les dé su apoyo y ellos la apoyen y atiendan sus necesidades y servicios públicos, para que viva con calidad de vida”.
En las inmediaciones de la antigua plaza Colón, los ciudadanos consultados también expresaron sus deseos por mejoras en la situación general del país y en los servicios públicos.
Rosa Mundarain, de Charallave, pidió bendiciones para la ciudad y que mejore la situación. “Este país está cada día peor”.
Jhonny López, del sector El Valle, llamó a las autoridades a mejorar el servicio de aseo, que es muy irregular y sumó la petición de que se atiendan las fallas eléctricas. “Que mejore la calidad de vida del carupanero”.
Juan Rojas, del centro de Carúpano, pidió a las autoridades más preocupación, para que la ciudad se convierta en una zona limpia y agradable.
Bermúdez / Yumelys Díaz