Los carupaneros salieron desde muy temprano a honrar la tradición de “alumbrar” a sus difuntos, en los distintos cementerios de Carúpano, estado Sucre.
María Benítez, dijo que decidió ir en la mañana, porque es seguro que en la tarde noche, la gente acudiría masivamente al cementerio general, en las inmediaciones de la calle San Rafael.
Señaló que este año hicieron el mantenimiento de rigor, pero el cementerio más viejo de Carúpano, requiere que le den un arreglo más profundo, porque hay tumbas abandonadas y algunas zonas acusan el paso del tiempo.
Lisbeth Rodríguez, señaló que acudió como todos los años a honrar a sus padres. “Ellos fallecieron hace unos cuantos años, pero uno no olvida nunca a quienes le dieron la vida”.
En Playa Grande, Rinelis Martínez, quien perdió a sus madre el año pasado en diciembre, dijo que es el primer año que la va a alumbrar. “La pérdida es reciente y duele mucho, la queremos recordar hoy, pero la tenemos presente siempre”.
En la localidad de la parroquia Bolívar, se reactivó el proyecto de la ampliación del cementerio, porque el viejo ya está colapsado con la cantidad de bóvedas.
En el cementerio parque, el único privado de Carúpano, había mucho flujo de personas que entraban con flores para colocar a las tumbas.
José Quijada, quien perdió a su papá hace una década, señaló que cada año lo recuerda y va a colocarle flores para que sepa que no lo olvida.
Se espera que en la noche se multiplique la cantidad de personas que acuden a los camposantos del municipio, para lo cual se puso en práctica un dispositivo de seguridad con todos los entes tanto de protección civil como policiales.
Bermúdez / Yumelys Díaz