Carúpano amaneció este 30 de agosto de júbilo, por la celebración del día de su patrona, Santa Rosa de Lima. Los actos conmemorativos iniciaron con una ceremonia solemne en la catedral de la ciudad, con el oficio de una misa, encabezada por el padre William Moreno, con la presencia de sacerdotes y diáconos de la diócesis pariana.
La catedral se colmó de fieles creyentes de la mártir y santa latinoamericana, a cuya advocación se consagró la ciudad durante la Colonia.
El padre William Moreno, destacó que Santa Rosa, fue la primera mujer que subió a los altares en América y encarnó el ideal de la vida dominica durante la Colonia.
Destacó que la catedral de la ciudad se dedicó a esta mujer sencilla. "Una mística, esta mártir de la oración, que dedicó su vida a un convento y a la oración por las almas, por todas las personas y ese legado lo queremos seguir".
Devoción
Para Dorelis Dotán, residente del centro de la ciudad, Santa Rosa representa "lo máximo en creencia, por ser la patrona de nuestro pueblo". La devota destacó que la santa vino de Perú para "quedarse en Carúpano y enaltecerlo y santificarlo" .
Expresó que los carupaneros le rinden con honor la devoción. "A Santa Rosa la amamos, la respetamos y la veneramos".
Para Carmen Espinoza, residente de la calle Acosta, Santa Rosa ha dado mucho a Carúpano. "Hemos pasado tempestades, hemos pasado por muchas cosas y Santa Rosa nos ha protegido".
Similar opinión expresó Rosa Amalia Rondón, de calle , quien calificó a la santa como su protectora. "Yo cumplo años hoy, nací en el día de Santa Rosa, y vengo todos los años a la iglesia como una tradición y le pido salud para volver otra vez".
La programación por el festejo incluyo la realización de noches de antaño, la procesión de la santa por el centro de la ciudad y una feria gastronómica con productos típicos como el chocolate, en el portal de la catedral.
Carúpano / Cecilia Lárez