sábado
, 04 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Brasil logró un hito sombrío: 100 mil muertes por COVID-19

agosto 9, 2020
El Ministerio de Salud registró un total de 3,012,412 infecciones confirmadas con el nuevo coronavirus / Foto: AP

Brasil superó un sombrío hito de 100 mil muertes por COVID-19 el sábado por la noche, y cinco meses después del primer caso reportado, el país no ha mostrado signos de aplastar la enfermedad.

La nación de 210 millones de personas ha estado reportando un promedio de más de mil muertes diarias por la pandemia desde fines de mayo y registró 905 para el último período de 24 horas.

El Ministerio de Salud dijo que había habido un total de 3,012,412 infecciones confirmadas con el nuevo coronavirus, el número de muertes e infecciones solo superado por Estados Unidos. Y como en muchas naciones, los expertos creen que ambas cifras son subcontajes graves debido a pruebas insuficientes.

En un homenaje a las víctimas del COVID-19 el sábado por la mañana, el grupo no gubernamental Río de Paz colocó cruces en la arena de la famosa playa de Copacabana y lanzó al cielo 1.000 globos rojos.

"Es muy triste. Esos 100.000 representan a varias familias, amigos, padres, niños”, dijo Marcio do Nascimento Silva, un taxista de 56 años que perdió a sus hijos en la pandemia y se unió al homenaje.

“Llegamos a esa marca (100.000) y mucha gente parece no verlo, tanto entre el gobierno como entre nuestra gente. No son solo números, sino personas. La muerte se volvió normal ”, dijo Silva.

El presidente Jair Bolsonaro, quien informó estar infectado, ha sido un escéptico constante sobre el impacto de la enfermedad y un defensor del levantamiento de las restricciones a la economía impuestas por los gobernadores estatales que intentaban combatirla. Con frecuencia se ha mezclado con multitudes, a veces sin máscara.

El día que Brasil llegó a más de 100.000 muertos, la secretaría de comunicación del gobierno federal enfrentó las críticas del exministro de Justicia, Sergio Moro, en las redes sociales por el manejo de la pandemia.

“Hay muchas cifras que merecen ser reveladas: - CASI 3 MILLONES DE VIDAS SALVADAS O EN RECUPERACIÓN - UNA DE LAS MÁS BAJAS MUERTES POR MILLÓN EN LAS GRANDES NACIONES”, dijo la cuenta oficial de la secretaría en Twitter, compartiendo el tweet de Moro. Bolsonaro respondió al tuit con un emoji de apretón de manos.

Los expertos se han quejado de la falta de coordinación nacional bajo Bolsonaro y las respuestas dispersas de los gobiernos municipales y estatales. Algunas reabrieron antes de lo recomendado por los expertos en salud.

“La incompetencia administrativa arruinó nuestra oportunidad de tener una buena respuesta al COVID”, expresó Miguel Lago, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Políticas de Salud de Brasil, que asesora a funcionarios de salud pública.

Brasil enfrenta la pandemia con un ministro de salud interino, Eduardo Pazuello, un general del ejército que hizo su carrera en logística. Dos ministros de salud anteriores, ambos médicos, expresaron sus diferencias con Bolsonaro sobre las medidas de distancia social y el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por el presidente pero que la mayoría de los estudios han encontrado que no es efectivo contra el COVID-19, o incluso peligroso.

Bolsonaro, quien ha llamado a COVID-19 una "pequeña gripe", sostiene que se recuperó de su propia infección gracias a esa droga.

Muchos de los 27 estados de Brasil han comenzado a reabrir tiendas y restaurantes, aunque las respuestas han diferido, al igual que la presión sobre el sistema de salud. Mientras que Brasilia, la capital, ha registrado casi el 80% de ocupación de sus camas de UCI, la tasa de ocupación de Río de Janeiro ha bajado ahora a menos del 30% en los hospitales privados.

En Río ya se han abierto centros comerciales y restaurantes y la gente ha regresado a las playas.

“La situación es muy cómoda y no entendemos por qué está pasando. Quizás la tasa de contagio fue mucho más alta de lo que se informó al inicio de la pandemia y muchos de los que están en la calle son inmunes”, especuló Graccho Alvim, director de la asociación de hospitales del estado.

Viviane Melo da Silva, de 47 años, perdió a su madre, Esther Melo da Silva, en Manaus, la capital del estado de Amazonas, el 9 de abril. La mujer informó que tenía un resfriado y unos días después comenzó a tener problemas para respirar. Murió después de cinco días en un hospital público.

“Todavía no acepto su muerte, todavía no”, comentó Da Silva, llorando y lamentando que la familia no haya podido mantener un velatorio por su madre.

Río de Janeiro / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram