lunes
, 29 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Boric y Piñera aúnan posiciones para destrabar el bloqueo opositor a las grandes reformas

agosto 16, 2023
Boric (izquierda) y Piñera (derecha) creen que hay que trabajar para fortalecer el sistema democrático chileno / Foto: EFE

El presidente chileno, Gabriel Boric, y su antecesor, el conservador Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), acercaron posiciones durante el viaje a Paraguay en el que ambos participaron, para asistir a la ceremonia de cambio de mando de Santiago Peña, quien asumió como nuevo mandatario.

Desde Asunción, tras ser invitado a viajar en el avión presidencial por el propio Boric y antes de regresar a Chile, Piñera hizo un llamado a la «unidad», a construir diálogos y a retomar las negociaciones sobre las principales reformas gubernamentales como la de pensiones y la tributaria.

«La única forma verdadera de avanzar en las discusiones es con buen diálogo y buenos acuerdos”, sostuvo Piñera, quien reveló haber mantenido conversaciones con Boric «con mucha franqueza» durante el vuelo del martes hacia la capital paraguaya.

Los diálogos sobre los principales proyectos de ley fueron suspendidos por la oposición, que supeditó sus avances a la dimisión del ya exministro de Desarrollo Social y «mano derecha» del presidente Giorgio Jackson, por una trama sobre supuestas irregularidades en el traspaso de subvenciones públicas a fundaciones privadas en el que se ha visto involucrado el partido de la coalición de gobierno Revolución Democrática (RD), fundado por el propio Jackson.

Aunque su renuncia se concretó el viernes, las negociaciones siguen paralizadas, a la espera de que este jueves las directivas de la coalición de derecha Chile Vamos asistan a una reunión convocada por el propio Boric para reconducir el diálogo.

Actitud

“Chile Vamos siempre ha estado en una actitud de diálogo y acuerdo, pero no cualquier diálogo y acuerdo”, señaló el expresidente, quien también opinó que los proyectos originales de las esperadas reformas «eran muy malos».

El martes, tras llegar por primera vez como presidente chileno a Paraguay, Boric también valoró positivamente el intercambio con Piñera: «Sostuvimos una interesante conversación sobre temas de Chile y con visión de Estado”, declaró.

«Hablamos sobre cómo podemos colaborar y trabajar juntos para destrabar el momento político en torno a reformas que son importantes para la mayoría de chilenos, en particular la reforma previsional, el pacto fiscal y mejorar el clima político”, agregó el ex líder estudiantil.

Tras finalizar su viaje y con la misma lógica de tender puentes a pesar de las «diferencias», Boric publicó un mensaje en sus redes para valorar su asistencia a la investidura del presidente Peña.

Mensaje

«Hoy fui parte de la ceremonia de cambio de mando de Paraguay, en el que asumió el presidente Santiago Peña, con quien espero que podamos profundizar vínculos, avanzar en proyectos como el Corredor Bioceánico y trabajar en conjunto por el bien de América Latina», indicó.

«Me alegra saber que más allá de las diferencias ideológicas, sostengamos actos de encuentro, siempre con la mirada puesta en una mejor calidad de vida para nuestros pueblos», cerró Boric antes de desear «mucho éxito» al nuevo presidente paraguayo.

Asunción / EFE

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram