sábado
, 18 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Banco de Sangre del hospital de Carúpano realizó jornada para captar donantes voluntarios

enero 16, 2025
Los donantes acudieron este jueves para realizar sus aportes de sangre / Foto: Otto Irazábal

Una jornada de captación de donantes voluntarios de sangre segura se realizó este jueves en el Banco de Sangre del hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, en el estado Sucre.

Viannelys Díaz, coordinadora del ente, explicó que se trató de una acción para incentivar a la ciudadanía a realizar de forma voluntaria la extracción de líquido hemático, tan necesario para salvar vidas.

La iniciativa se realizó en conjunto con el departamento de Bienestar Social de la Maternidad Candelaria García, con el fin de concientizar a las personas y cambiar la modalidad de donación por reposición, que se hace cuando las personas acuden para aportar por un enfermo conocido y reponer lo que se pueda haber suministrado al mismo.

En cambio, indicó, el voluntario puede acudir cada tres meses y hacer su depósito para quien lo requiera.

El banco de sangre recibe, en circunstancias normales, apenas tres donantes voluntarios al mes, situación que esperan revertir, al incentivar la donación de sangre segura.

Díaz llamó a realizar este proceso, que aporta beneficios a la salud en el área cardiovascular, beneficios regenerativos, y lo más importante, se atiende a muchas familias. “Es un acto gratuito, confiable, único, individualizado y se realiza de forma segura en el banco de sangre”.

Aportes

Durante la jornada se presentaron unos 35 donantes, unos 10 voluntarios y el resto por reposición. “El mensaje sí ha llegado”. El proceso comienza con una entrevista para obtener los datos clínicos del donante, fraccionamiento, extracción y los estudios que se hacen.

“El donante llena un formulario, se le mide presión arterial, se hace un hematocrito. En los hombres debe estar entre 42 y 45, y en las mujeres debe ser entre 39 y 43. La hemoglobina en hombres debe ser entre 16 y 18 y en damas de 12 a 16”.

La extracción, ya completado el proceso de datos y estudio clínico, es de 450 centímetros cúbicos (cc) de sangre, 50 de anticoagulante y 400 de glóbulos rojos, que duran en la nevera unos 35 días. Una unidad de 450 cc, va al menos a tres pacientes.

Para donar sangre las personas no deben tener tatuajes en grandes extensiones del cuerpo, no haber padecido hepatitis ni paludismo en dos o tres ocasiones, tampoco consumidores de drogas, y en general se aceptan donantes con buena condición física.

Bermúdez /  Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram