En el municipio Bermúdez las autoridades ejecutan trabajos en varias zonas de la jurisdicción para minimizar los daños que ocasionaron las lluvias la semana pasada
En este sentido, el alcalde de Carúpano, Julio Rodríguez, visitó la avenida Alcides "Chire" Guevara de Macarapana, una de las zonas más afectadas por las precipitaciones, con la crecida del río Chuare, que socavó la carretera y causó daños considerables en toda la vialidad.
El jefe local anunció que se presentará un proyecto de emergencia al gobernador de Sucre Gilberto Pinto, quien a su vez lo elevará a las instancias nacionales para recuperar la avenida, una de las principales vías de acceso a la parroquia. El proyecto contempla la construcción de 150 metros lineales de muros.
La obra beneficiará a unas 15 mil familias de la parroquia Macarapana, más al sector transporte.
Mientras tanto, dijo el alcalde, reparan el colector principal de aguas servidas de la parroquia, que las recoge y las lleva a la estación de bombeo de El Maco.
Se trata de la reposición de 20 metros de tubería de 10 pulgadas, añadió.
Asimismo, con maquinaria pesada y la colaboración de varias instituciones, se realiza la canalización del río Chuare, para devolverlo a su cauce original.
Se tiene previsto la construcción de 50 metros de aceras y la canalización de unos 400 metros de El Chuare.
"Hemos estado desplegados durante toda la semana con la situación de las lluvias, en sectores como río Candoroso, El Chuare, Juan Burro, Playa Grande, cada una de las quebradas que aquí crecieron por las constantes lluvias que se suscitaron la semana pasada. Fuimos atendiendo con maquinaria, con equipos y personal, un recurso humano importante, que ha sido un bastión para atender la emergencia y sobre todo para atender a nuestras familias".
Agregó que se están gestionando soluciones para quienes perdieron sus viviendas, a través de la gobernación y el ministerio del área.
Trabajos
En el sector El Samán, en Macarapana, se ejecuta la corrección de una falla de borde, con la construcción de un muro de piedra con mortero de cemento-arena (unos 150 metros -mil 600 metros cúbicos de piedra).
El director de Infraestructura de la Alcaldía de Bermúdez, Miguel Higuerey, destacó también se reponen 20 metros de tubería de 10 pulgadas para aguas cloacales, la construcción de 50 metros de aceras y la canalización del río.
Frentes
A través de la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía, activó cinco frentes de trabajo en distintos sectores de Carúpano.
Por otro lado, ServiSucre y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, ejecutaron el retiro de escombros, fango y maleza en los sectores La Ceiba, calle Tacarigua, El Bajo-Curacho, todos estos sectores de la parroquia Santa Rosa.
Además, se colocaron 20 metros de tubería para el suministro de agua potable, de 2 pulgadas y media, destruida por las fuertes lluvias acaecidas lunes 22 de agosto.
A estas labores se agrega la limpieza del puente en Barrio Bolívar, el cual se hallaba repleto de barro, piedras y otros desechos, por parte de ServiSucre.
Cerca del estadio José Francisco Bermúdez, el callejón del mismo nombre, fue tomado con el apoyo de la misma institución y el Servicio Autónomo de Vialidad del estado Sucre (Saves), para la limpieza y barrido.
El quinto frente de trabajo se ejecuta en el sector Villa Rosa con la canalización de 1.300 metros de quebrada, en beneficio de 50 familias.
Carúpano / Cecilia Lárez