La ciudad costera egipcia de Alejandría, que ha sobrevivido a las invasiones, incendios y terremotos desde que fue fundada por Alejandro Magno hace más de 2.000 años , ahora enfrenta una nueva amenaza en forma de cambio climático.
El aumento del nivel del mar amenaza con inundar los barrios más pobres y los sitios arqueológicos, lo que lleva a las autoridades a erigir barreras de hormigón en el mar para romper la marea. Una tormenta severa en 2015 inundó grandes partes de la ciudad, causando al menos seis muertes y el colapso de unas dos docenas de hogares, exponiendo debilidades en la infraestructura local.
Alejandría, la segunda ciudad del país, está rodeada por tres lados por el mar Mediterráneo y retrocede hasta un lago, por lo que es especialmente susceptible al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global y el derretimiento de los casquetes polares.
Ritmo acelerado
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que los niveles mundiales del mar podrían aumentar en 0.28 a 0.98 metros (1-3 pies) para 2100, con "serias implicaciones para las ciudades costeras, los deltas y los estados bajos".
Los expertos reconocen que las variaciones regionales en el aumento del nivel del mar y sus efectos aún no se comprenden bien. Pero en Alejandría, una ciudad portuaria que alberga a más de 5 millones de personas y el 40% de la capacidad industrial de Egipto, ya hay signos de cambio.
El Ministerio de Recursos Hídricos e Irrigación de Egipto dice que el nivel del mar aumentó en un promedio de 1.8 milímetros anuales hasta 1993. Durante las siguientes dos décadas, aumentó a 2.1 milímetros al año, y desde 2012 ha alcanzado hasta 3.2 milímetros por año, suficiente amenazar la construcción de cimientos.
Un estudio de 2018 predijo que hasta 734 kilómetros cuadrados (más de 280 millas cuadradas) del Delta del Nilo podrían inundarse para 2050 y 2,660 kilómetros cuadrados (más de 1,000 millas cuadradas) para fines de siglo, afectando a 5.7 millones de personas.
Egipto / AP