El Ateneo Luis Mariano Rivera de Carúpano, en el estado Sucre, inició su programación cultural regular de este año, con un homenaje al galeronista y decimista Cirilo Gordonez, de 83 años y a quien se conoce como “el cristal de la montaña”.
El homenaje, que reunió a voces del canto de galerón de la zona, se realizó en el pórtico de la institución, con la animación del locutor y folclorista Eleazar Marín.
Auristela Tenía, vocera cultural de la institución, señaló que quisieron hacer ese reconocimiento al cultor, que vive en el estado Aragua y se encuentra de visita con su familia, luego de unos 15 años sin venir a Carúpano, por su trayectoria y los aportes al canto de galerón.
Para el acto se unieron el Ateneo y la agrupación Sonidos de mi Pueblo, así como la Gobernación del estado Sucre.
En el galerón participaron Alexander Amundaraín, Mauro Ramírez, “el picaflor de El Lirio”, entre otros representantes del canto tradicional.
Agradecido
Cirilo Gordonez es nativo de San Martín, en la parroquia Santa Rosa de Carúpano, comenzó a cantar galerón en sus 20, en 1964, cuando un señor que se llamaba Gualberto Morales le pidió las grabaciones que hacía de su canto.
Otro valor de esa manifestación, el sociólogo de la Universidad de Oriente (UDO), Ignacio “nacho” Centeno, le puso el nombre con el cual se le conoce, y que comparó con el agua que cae sobre el cristal en la montaña.
Aunque no vive en Carúpano, Gordonez señaló que aprovechó para venir a ver a sus familiares, a sus hijos y a amigos folcloristas con los cuales ha compartido escenario. “Me siento bien y emocionado por esto que me han hecho”.
Bermúdez / Yumelys Díaz