Este miércoles 23 de octubre, el defensor público general, Daniel Ramírez Herrera, llevó a cabo una visita al Internado Judicial de Cumaná, estado Sucre, en donde anunció la continuación del Plan de Defensa y Justicia Penitenciaria. Allí resaltó el compromiso que existe con la actualización del estado procesal de todos los privados de libertad que existen en el país.
“Nos encontramos en el Estado Sucre dando continuidad e instalando una vez más el Plan de Defensa y Justicia Penitenciaria, pues nuestro objetivo es verificar y actualizar el estado procesal de las causas de todos los privados y privadas de libertad, tanto procesados como penados”, declaró Herrera.
La autoridad manifestó que desde mediados de este año los equipos de defensores públicos han ido interviniendo y trabajando en las cárceles de todo el territorio nacional, para de esta manera poder recopilar información que luego será automatizada y sistematizada.
En la visita, el funcionario revisó los casos de aquellos que podrían beneficiarse de fórmulas alternativas de cumplimiento de pena o medidas cautelares.
En este sentido, destacó que el plan ya ha sido 100% implementado en la región Los Andes, con actividades recientes en Táchira y Mérida, y que actualmente se está llevando a cabo, en un 50%, en la región nororiental, incluyendo al estado Sucre.
A su vez, se espera que este próximo viernes se realice la implementación de este plan en los estados de Nueva Esparta y Monagas.
"En el estado Sucre, la Defensa Pública atiende más de 70% de todos los privados de libertad. Actualmente, tenemos 1.149 privados de libertad en la jurisdicción, de los cuales 707 se encuentran en Cumaná y 442 en Carúpano", enfatizó la Ramírez Herrera.
Cabe destacar que hasta la fecha, con este método, han atendido a 1.078 rehenes, con diversas opciones de redención y medidas cautelares.
A su vez, resaltó la necesidad de obtener 631 certificados de antecedentes penales y 559 informes de evaluaciones psicosociales para poder avanzar en los procesos y cumplir con objetivos que se han trazado en la dependencia que dirige.
Cumaná / LC – Corresponsalía