domingo
, 12 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Ataques israelíes mataron a 33 personas y derribaron edificios en la ciudad de Gaza

mayo 16, 2021
La tasa de interceptación pareció haber disminuido significativamente desde el inicio del conflicto / Foto: AP

Los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza arrasaron tres edificios y mataron al menos a 33 personas el domingo, según informaron los médicos. Este habría sido el ataque más mortífero desde que estallaron los intensos combates entre Israel y los gobernantes militantes de Hamas, hace casi una semana.

Se podía ver a un rescatador gritando por un agujero en los escombros. "¿Puedes escucharme?", gritó. "¿Estas bien?" Minutos después, los socorristas lograron sacar a un sobreviviente y se lo llevaron en una camilla naranja.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 12 mujeres y ocho niños estaban entre los muertos, y otras 50 personas resultaron heridas en el ataque. Precisaron que los esfuerzos de rescate aún están en marcha.

Anteriormente, el ejército israelí afirmó que destruyó la casa del principal líder de Hamas de Gaza, Yahiyeh Sinwar, en un ataque separado en la ciudad sureña de Khan Younis. Fue el tercer ataque de este tipo en los últimos dos días contra las viviendas de los principales líderes de Hamas, que han pasado a la clandestinidad.

Israel parece haber intensificado los ataques en los últimos días para infligir el mayor daño posible a Hamas mientras los mediadores internacionales intentan negociar un alto el fuego. Pero apuntar a los líderes del grupo podría obstaculizar esos esfuerzos.

Un diplomático estadounidense se encuentra en la región para tratar de reducir las tensiones y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo.

El último estallido de violencia se inició en Jerusalén oriental el mes pasado, cuando comenzaron protestas palestinas y enfrentamientos con la policía en respuesta a las tácticas de las autoridades israelíes durante el Ramadán y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por colonos judíos.

Un punto focal de los enfrentamientos fue la Mezquita Al-Aqsa, un punto de inflamación frecuente que se encuentra en un complejo en la cima de una colina que es venerado tanto por musulmanes como por judíos. Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén el lunes por la noche, lo que provocó el asalto israelí a Gaza.

La agitación también se ha extendido a otros lugares, alimentando protestas en la ocupada Cisjordania y avivando la violencia dentro de Israel, entre sus ciudadanos judíos y árabes, con enfrentamientos y ataques contra personas y propiedades.

Al menos 188 palestinos han muerto en Gaza, incluidos 55 niños y 33 mujeres, con 1.230 personas heridas. En Israel han muerto ocho personas, entre ellas un niño de cinco años y un soldado.

El ejército aseveró el domingo que golpeó la casa de Sinwar y la de su hermano Muhammad, otro miembro de alto rango de Hamas. El sábado destruyó la casa de Khalil al-Hayeh, una figura importante en la rama política de Hamas.

El escalón superior de Hamas se ha escondido en Gaza, y es poco probable que alguien estuviera en casa en el momento de los ataques. El máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, divide su tiempo entre Turquía y Qatar, los cuales brindan apoyo político al grupo.

Hamas y el grupo militante de la Jihad Islámica han reconocido la muerte de 20 combatientes desde que estalló el enfrentamiento el lunes. Israel sostiene que el número real es mucho mayor y ha publicado los nombres y fotos de dos docenas de presuntos operativos que dice que fueron "eliminados".

Un diplomático egipcio indicó que los ataques de Israel a los líderes políticos de Hamas complicarían los esfuerzos de alto el fuego. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones a puerta cerrada, dijo que El Cairo está trabajando para acordar el fin de los combates, al igual que otros actores internacionales.

Agregó que la destrucción de las capacidades de los cohetes de Hamas requeriría una invasión terrestre que "inflamaría toda la región". Egipto, que hizo la paz con Israel hace décadas, ha amenazado con "suspender" la cooperación en varios campos, expresó el funcionario, sin dar más detalles.

Mientras tanto, la administración Biden ha afirmado su apoyo a Israel mientras trabaja para reducir la crisis. El diplomático estadounidense Hady Amr se reunió con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, quien agradeció a Estados Unidos por su apoyo. Gantz dijo que Israel "toma todas las precauciones para atacar únicamente objetivos militares y evitar dañar a los civiles, mientras que sus civiles son objetivos de ataques indiscriminados".

Hamas y otros grupos militantes han disparado unos 2.900 cohetes contra Israel. El ejército precisó que 450 de los cohetes se habían quedado cortos o fallaron, mientras que las defensas aéreas israelíes interceptaron unos 1.150.

La tasa de interceptación pareció haber disminuido significativamente desde el inicio del conflicto, cuando Israel dijo que el 90% fue interceptado. El ejército no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Mientras tanto, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en la empobrecida Gaza, que alberga a más de 2 millones de palestinos y ha estado bajo un bloqueo israelí y egipcio desde que Hamas tomó el poder de las fuerzas palestinas rivales en 2007.

Israel arrasó varias de las oficinas y edificios residenciales más altos de la ciudad de Gaza, alegando que contienen infraestructura militar de Hamas. El sábado, Israel bombardeó el edificio al-Jalaa de 12 pisos, donde se encontraba la oficina de The Associated Press. La estructur también albergaba la red de televisión Al-Jazeera y otros medios de comunicación, junto con varios pisos de apartamentos.

"La campaña continuará mientras sea necesario", aseguró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Alegó que la inteligencia militar de Hamas estaba operando dentro del edificio.

Israel cita habitualmente la presencia de Hamas como una razón para apuntar a ciertos lugares en los ataques aéreos, incluidos los edificios residenciales. El ejército también acusó al grupo militante de utilizar a periodistas como escudos humanos, pero no aportó pruebas que respalden las afirmaciones.

Golpe

AP ha operado desde el edificio durante 15 años, incluso a través de tres guerras anteriores entre Israel y Hamas. Durante esos conflictos, así como el actual, las cámaras de la agencia de noticias, que operan desde su oficina en el último piso y la terraza de la azotea, ofrecieron tomas en vivo las 24 horas mientras los cohetes de los militantes se arqueaban hacia Israel y los ataques aéreos israelíes golpeaban la ciudad y sus alrededores.

"No hemos tenido indicios de que Hamas estuviera en el edificio", dijo el presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt , en un comunicado.

"Esto es algo que comprobamos activamente lo mejor que podemos. Nunca pondríamos en riesgo a nuestros periodistas a sabiendas".

Por la tarde, los militares llamaron al propietario del edificio y le advirtieron que se produciría una huelga en una hora. El personal de AP y otros ocupantes fueron evacuados de manera segura. Poco después, tres misiles impactaron en el edificio y lo destruyeron, haciéndolo caer en una gigantesca nube de polvo.

"El mundo sabrá menos sobre lo que está sucediendo en Gaza debido a lo que sucedió hoy", puntualizó Pruitt. "Estamos conmocionados y horrorizados".

Dijo que AP estaba buscando información del gobierno israelí y estaba comprometida con el Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener más información.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló más tarde por teléfono con Pruitt, ofreciendo su apoyo a los periodistas independientes y las organizaciones de medios, y la Casa Blanca dijo que se había comunicado directamente con Israel para instar a la seguridad de los periodistas.

Franja de Gaza / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram