En el mes de julio, el mandatario Nicolás Maduro ordenó la eliminación de las alcabalas en todo el territorio nacional con la intención de quitar las trabas y mafias en las carreteras, lo cual estaba afectando principalmente al transporte de carga. Sin embargo, el vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Marco Tulio Salazar, dijo que esta orden se cumplió por pocos días.
El representante comercial manifestó que los transportistas de alimentos y otros rubros sí reportaron una disminución de alcabalas comparado con meses atrás, cuando se podían encontrar hasta 20 en travesía de un estado a otro cercano, pero señalan que siguieron existiendo algunas que “en lugar de brindar seguridad funcionan más bien como peajes que les generan pérdidas monetarias y de mercancía” a los camioneros.
Constató que la instrucción fue acatada los primeros días, pero que luego estás volvieron a surgir.
Asimismo, Salazar manifestó que la oscuridad y el mal estado de las vías también han estado provocando inconvenientes en el traslado de los rubros porque, al accidentarse, los vehículos se convierten en blanco de los delincuentes de carretera, a cualquier hora del día.
Barcelona / Milena Pérez