Los bajos sueldos y la falta de materiales y equipos han provocado que la nómina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corporelec) en la entidad haya disminuido en, aproximadamente, 40%. Así lo aseguró Juan García, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico en Anzoátegui (Sintraelec).
El dirigente sindical reiteró que en todo el país unos 20 mil trabajadores -casi la mitad de la nómina de la empresa estatal- han renunciado a sus puestos de trabajo debido a la precariedad de las condiciones laborales.
García agregó que muchos han emigrado a otros países por buenas ofertas de trabajo, pues, según afirmó, el personal de Corpoelec recibía excelente capacitación, por lo que lamenta el éxodo masivo. Además, refirió que muchos dejan de asistir sin renunciar.
Señaló que para paliar la ausencia laboral, la empresa ha contratado personal por un año, aplicando como mecanismo de defensa una cláusula en la que el despido puede ocurrir en cualquier momento.
El vicepresidente del sindicato refirió que actualmente no tienen mano de obra de calidad y criticó las políticas que ha implementado la empresa eléctrica. “Un trabajador de Corpoelec, mínimo, tiene que laborar tres años para tener experiencia, porque el trabajo es complejo. En un año es mentira que se está capacitado”, agregó.
García invitó a todos los servidores públicos de la zona norte del estado a una marcha que partirá desde la redoma Alberto Lovera en Guaraguao, y llegara hasta la sede del Palacio de Justicia en Barcelona, el próximo 27 de noviembre.
Puerto La Cruz / María Fernanda Pereira-Pasante USM