A un capitán nativo de Colombia le costó la vida ofrecer resistencia a piratas del mar que asaltaban, a la 1:00 de la madrugada de este lunes, a 10 tripulantes del buque tanque San Ramón, en los alrededores de la zona de fondeo de isla Borracha, en el Parque Nacional Mochima, municipio Juan Antonio Sotillo.
La víctima respondía al nombre de Jaime Herrera Orozco, de 58 años de edad, quien fue ultimado de un balazo en la cabeza por uno de los integrantes del grupo armado que amordazó a dos venezolanos, un cubano y siete colombianos tras abordar la embarcación en el mar Caribe.
Un paisano de Herrera, llamado Eulalio Bravo Valencia (55 años), de ocupación electricista, se lanzó el agua durante la incursión delictiva. Hasta ahora, se desconoce el paradero del quincuagenario.
Los asaltantes huyeron con lo sustraído en un bote.
Notificación
Unos marineros notificaron del robo con muerte al personal de la Capitanía de Puertos de Guanta y Puerto La Cruz, así como al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En el sitio del crimen se apersonaron oficiales del Eje de Homicidios que llevaron el cadáver de Herrera Orozco al anfiteatro del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en Barcelona.
Pesquisas adelantan averiguaciones para esclarecer el caso.
Tráfico de combustible
Una fuente extraoficial declaró que el buque tanque San Ramón, matrícula IMO7824572, estaba retenido por supuesto tráfico de combustible, desde agosto de 2019, a la orden del Juzgado 1 de Control del estado Anzoátegui.
Por decisión del tribunal, los tripulantes quedaron libres en diciembre del año pasado.
Puerto La Cruz / Yraida Núñez