El Gobierno de Argentina exigió este sábado a la Administración de Nicolás Maduro la “inmediata” entrega de los salvoconductos que garanticen la salida, sin ser detenidos, de los seis antichavistas asilados en la embajada en Venezuela, que está bajo asedio policial.
“La Cancillería Argentina expresa su máxima preocupación ante la alarmante y grave situación en la Embajada Argentina en Caracas, donde la vida de seis asilados enfrenta un peligro inminente”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Javier Milei en un comunicado.
“Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura”, pidió la Cancillería argentina.
Asimismo, la Cancillería hizo un llamado a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y “a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes”.
La Embajada de Argentina en Venezuela permanece, desde agosto pasado, bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
El opositor venezolano Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas, denunció en Instagram el miércoles último que “se ha intensificado” el “asedio policial” en las afueras del inmueble, que comenzó el pasado 23 de noviembre.
Urruchurtu -estrecho colaborador de la líder opositora María Corina Machado- aseguró también que la residencia sigue sin recibir servicio de electricidad, tienen “mínimas reservas de agua” potable y ha habido “restricciones y algunos incidentes” con respecto al acceso a la comida.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió presión internacional para que cese el “asedio criminal” y “se emitan, cuanto antes, los salvoconductos para los seis compañeros”, quienes ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.
En la residencia, además de Urruchurtu se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.
Estados Unidos exigió este miércoles a Maduro que entregue salvoconductos a los seis antichavistas.
Buenos Aires / EFE