La organización no gubernamental Veneactiva celebró la aprobación de una ley de amnistía de multas para los extranjeros no regularizados en Perú.
Nancy Arellano, presidenta de Veneactiva, indicó: "Es el resultado de un esfuerzo incidencia de más de 20 organizaciones que pertenecen a la mesa Pansocial que agrupa a los migrantes, refugiados y retornados de Perú".
Agregó, asimismo: "Hemos enviado múltiples opiniones y documentos a diferentes comisiones, diferentes congresistas hemos venido buscando una incidencia genuina".
Destacó que los esfuerzos realizados buscaban lograr lo mejor para las personas que se encuentran en su país.
Al mismo tiempo, querían alcanzar una política basada en evidencias y, en este caso, consideró que los extranjeros que se encuentran en Perú tienen muchas cosas positivas para aportar.
"Tenemos que derrumbar barreras que impiden que seamos una migración informada, segura, regular, ordenada e integrada. Combatir las multas es un paso para eso", consideró.
El Congreso peruano aprobó con 84 votos a favor, 14 en contra y siete abstenciones, la ley 2848 de amnistía de multa a las personas extranjeras tras más de un año de espera.
Esta norma le otorga un plazo de seis meses a los extranjeros con conducta infractora a partir de la entrada en vigencia de la ley.
También beneficiará a quienes tengan procedimientos en trámite o con fraccionamiento de multa; exceptuando a aquellas personas que ingresaron al país en calidad de turistas.
Cabe destacar que este instrumento legal fue promovido por la congresista Norma Yarrow Lumbreras, de Avanza País.
Lima / Redacción Web