La urbanización Hato Romar de Playa Grande, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, se encuentra conformada por cuatro etapas, cuyos servicios están consolidados.
Sin embargo, los problemas con el saneamiento ambiental han ido escalando. Por esa razón, el vecino y periodista Esteban Mieres, habitante de la primera etapa, propone reactivar las dos plantas de impulsión de aguas servidas, plan que permitiría mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.
Las dos plantas se encuentran paralizadas hace unos seis años y esto ha traído como consecuencia, explicó el vecino, que se viertan aguas cloacales al canal, que van a la laguna, y que se multiplique el riesgo de enfermedades endémicas como el paludismo.
Hay que recordar que Playa Gran es una de las fosas endémicas de la zona y la malaria es una enfermedad recurrente que afecta continuamente a los habitantes de las cercanías.
Cree que un proyecto de este tipo mejorará la vida de los vecinos y sumará tranquilidad, al desaparecer los malos olores, el riesgo de contaminación y la proliferación de plagas, que transmiten el paludismo.
Bermúdez / Yumelys Díaz