Pese a los muchos problemas que tiene el sector salud, el secretario general del Colegio de Médicos de Carúpano-Paria, en el estado Sucre, Juan Carlos Luiggi, considera que mejorar esa situación pasa por la creación de un instituto municipal del área, que se encargue de solucionar las necesidades que tienen los carupaneros, sobre todo los de más bajos recursos económicos.
El dirigente gremial explicó que se trata de propuestas que ha entregado a las autoridades estadales y locales, para que desde el organismo se puedan atender a los pacientes a bajos costos.
Luiggi detalló que el ente debe contar con una dotación de equipos tecnológicos para el diagnóstico, como ecógrafos, mamógrafos y tomógrafos, entre otros. “Eso se puede hacer sin problema en nuestro municipio”.
En este sentido, dijo que hay edificaciones que han sido tomadas por la alcaldía, las cuales podrían ser usadas para este fin.
Agregó que el municipio también debe contar con una red de ambulancias, que puedan ser contactadas a través de un sistema de comunicaciones, que permita su movilización inmediata.
Finalmente, sumó a sus propuestas la reactivación de las clínicas móviles, “se dio en Carúpano y lamentablemente, se perdió”.
Estos equipos, explicó el vocero, cuentan con servicios de Odontología, consultorio médico, atención de enfermería y medicamentos. “Estos equipos, como son móviles, nos permiten ir a ciertas zonas de la ciudad y pueblos circunvecinos, para dar atención directa a la población”.
Bermúdez / Yumelys Díaz