A orillas del parque Mirador del Lago de Maracaibo, ubicado en la avenida 2 (El Milagro), apareció el cadáver de un manatí en etapa de lactancia, informó este miércoles 11 de septiembre José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura. “Encontramos una cría de manatí, lamentable que la encontramos muerta”, deploró.
El ambientalista explicó que a diario vigilan las costas del estuario zuliano para tomar acciones ante un posible accidente o de algún varamiento, ya sea de tortugas o de cetáceos. En esta oportunidad, le llegó un reporte sobre un sirenio, animal marítimo que se conoce como manatí. “Llegamos tarde, de hecho, no sabemos dónde murió”.
Sandoval solicitó al Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), al Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y a la Universidad del Zulia (LUZ) que investiguen la causa de muerte de la especie en peligro crítico.
“Hay muchos planes que tienen que darse por completado, como el Plan Maestro del Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, hay que activar cientos de plantas de saneamiento, hay que regularizar todos los fertilizantes que entran al Lago desde las zonas ganaderas, de las zonas agrícolas”, sentenció.
El presidente de Mapache Ecoaventura asegura que hay un trabajo muy grande por hacer. “Todos tenemos que poner de nuestra parte y tomar acciones para resolverlo (…) Dejemos de lanzar desechos al Lago de Maracaibo. El Lago de Maracaibo todavía lo podemos salvar”, concluyó.