Este viernes 25 de febrero arranca oficialmente el asueto de Carnaval, y en Anzoátegui son variadas las alternativas que serán ofrecidas a los temporadistas para rescatar el turismo, luego del prolongado cierre por la pandemia de Covid-19, el cual poco a poco se ha ido flexibilizando
Las redes sociales han sido las principales vías para dar a conocer las opciones y promociones que brindarán los prestadores de servicios, como también la programación preparada por el Ejecutivo regional que, a través de la marca “Anzoátegui Te Enamora”, se encamina en la proyección del territorio que servirá de sede a la celebración, en noviembre de este año, de la XV edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven).
Según el jefe del Gabinete Económico de la gobernación, David Quintana, esperan recibir a 250 mil ciudadanos, incluidos los temporadistas de paso, es decir, que vayan hacia la isla de Margarita o a las playas de Sucre. Para ello contarán con 21 mil 540 camas en hoteles y posadas.
“Habrá personal distribuido por las principales playas y sitios turísticos que tienen que ver con el eje costero, que es donde se concentrará la mayor parte de los visitantes”, expresó.
Estrategias para el turismo
El jefe del Gabinete Económico de la gobernación, David Quintana, manifestó que como parte de las estrategias orientadas a impulsar el turismo en la región han conversado con las operadoras que tienen salidas hacia la isla de Margarita con miras a que Anzoátegui, a través de sus playas, parques y gastronomía, sea un puente de todos los visitantes que acudan a la Perla del Caribe.
Para Quintana, esto se traducirá en una movilización de la economía en el estado, pues al tomar como referencia un promedio diario 35 dólares gastados por persona, los ingresos pueden superar los $10 millones al final del asueto.
Al revisar algunas de las opciones promocionadas por las redes sociales se observa que el Hotel Paradise de Puerto La Cruz brinda, a través de su cuenta en Instagram, el “full day” en la piscina, con snack y una bebida refrescante, a un precio de $15 por visitante. En cuanto a las habitaciones, ofrece 20% de descuento que ubican la más económica para dos personas en $64, con desayuno incluido.
Mediante una publicidad en la misma red social, el Hotel Punta Palma de Lechería anuncia su “Plan Carnaval 2022”, el cual consta de cuatro noches y cinco días en $360 para dos personas, $452 para tres y $544 para cuatro. Ello incluye desayuno, coctel de bienvenida, agua mineral, disfrute de la playa y la piscina.
Pero si los visitantes sólo quieren apostar por estas dos últimas opciones, pueden cancelar el “pool day” en $15, con un snack y dos bebidas.
De igual manera, algunos restaurantes y locales nocturnos tendrán una agenda por la temporada, con promociones que se pasean hasta por espectáculos musicales.
Las expectativas para los transportistas marítimos que ejercen su actividad desde el muelle del Paseo de La Cruz y El Mar, también están puestas en el Carnaval.
Carlos Córcega, representante de Córcega Tours, que presta servicio a la Corporación de Turismo del municipio Sotillo, señaló que contarán con un promedio de ocho a 10 embarcaciones para movilizar, desde el viernes, a 150 personas hacia las islas Puinare, El Faro y El Saco del Parque Nacional Mochima.
El costo del traslado, ida y vuelta, se mantendrá en $5 para los dos primeros destinos, mientras que para El Saco estiman incrementarlo a $7 por ser más lejana.
Igualmente estará disponible el servicio de taxi bote, cuya a tarifa dependerá de la capacidad de la embarcación que esté de turno, pues la más pequeña es de 25 pasajeros y tienen dos grandes de un límite de 45. La afluencia del día también influirá en el monto.
“Tenemos buenas expectativas porque, aunque la temporada de diciembre fue floja, cuando arrancó enero estuvo más movida y eso nos sorprendió. Como operador turístico diría que el incremento fue de 75% en comparación con años anteriores”, resaltó.
Para el presidente de la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui (Caturanz), Luis Córdova, sus perspectivas son positivas en términos generales.
“Hasta el momento han estado, individualmente, haciendo sus promociones respectivas y no solo en la zona metropolitana, sino también en Boca de Uchire, Clarines, Píritu, Puerto Píritu, Pariaguán. La gente quiere fiesta, aun con las restricciones. Aun así, creemos que todos los escenarios van a superar el de los dos últimos años”, expresó.
Como parte del reimpulso del turismo en la entidad, el gobernador Luis José Marcano se reunió el pasado lunes con los alcaldes de los municipios costeros para ofrecer el apoyo del Ejecutivo en la realización de las actividades organizadas. Y entre estas, unas de las que mayor entusiasmo generan son los espectáculos musicales con artistas locales y nacionales en el balneario de Boca de Uchire, playa Lido de Lechería, isla El Faro, estadio Venezuela de Barcelona y el Paseo de La Cruz y El Mar en Puerto La Cruz.
El día fuerte que maneja la gobernación será el sábado 26, con una programación que se iniciará a las 12:00 pm con un show en playa Lido con la participación de Noreh, Jambene, Fei, Okaa, Kobi Cantillo, Trainer, Brianvenz y Gorymusic.
Mientras que para las 5:00 pm está prevista la presentación, en el estadio Venezuela de Barcelona y en el Paseo de La Cruz y El Mar de Puerto La Cruz a Los Cadillacs, Xavi Devine, Chicas del Can, Mabel, Lianah, Omar Enrique, Franco, Niko, Xuxo, Juan Miguel, Kimbara, Aran, Sixto Rein y Afro Criollo.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez